Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerco a los piratas de la merluza austral

Capturados en Cabo Verde los dos últimos pesqueros furtivos con conexión gallega

El "Songhua" y el "Yongding" estaban buscados por la Interpol y son relacionados con armadores de Galicia. Los 'seis bandidos', los principales buques que pescan de forma ilegal en el océano Antártico, fuera de combate

"Songhua" y "Yongding" - La historia del Songhua y el Yongding este año siempre fue unida. Juntos fueron avistados pescando de forma ilegal por Nueva Zelanda en enero y, juntos, fueron detenidos el pasado miércoles por Cabo Verde. La ONG Sea Shepherd entendía que el Yondigng sería uno de los siguientes en caer. Y casi fue así. Tras el Perlon, detenido en Malasia, la policía y militares caboverdianos subieron a bordo de ambos buques ayer, cuando fondeaban en sus aguas con los nombres Kadei y Luampa bajo bandera de Sierra Leona. Se desconoce por el momento el lugar de origen de las tripulaciones y la carga que llevan, aunque si estaban relacionados con Vidal Armadores en el pasado.

La larga historia de pesca ilegal de los conocidos como "seis bandidos" podría llegar a su fin. El pasado miércoles las autoridades de Cabo Verde abordaron en sus aguas a los dos últimos buques que faenan de forma furtiva en el océano Antártico para hacerse con merluza austral, especie muy apreciada y de gran valor comercial. El Songhua y el Yongding, viejos conocidos de la ONG Sea Shepherd y de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (Ccamlr, por sus siglas en inglés), fueron arrestados al llegar casi al mismo tiempo a Mindelo bajo nombres falsos y ser identificados.

Los dos buques tuvieron, además, la suerte en su contra. Y es que coincidió que decidieron fondear en el país en el que se encontraba uno de sus perseguidores de Sea Shepherd, Peter Hammarstedt, capitán del buque Bob Barker. Por motivos ajenos a la Operación Icefish que la ONG llevó a cabo entre diciembre y abril, Hammarstedt se encontraba en Cabo Verde cuando vio a un barco con el nombre Kadei y con pabellón de Sierra Leona que le resultaba familiar. En ese momento envió fotografías al Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, que ha estado participando en las investigaciones y que pudo confirmar que efectivamente se trataba del buque furtivo Songhua.

Poco después, miembros de Sea Shepherd observaron la llegada de una segunda embarcación que atracaba junto al Songhua. Se trataba del Luampa, también con pabellón de Sierra Leona, que fue identificado más tarde como el pesquero Yongding. Con la seguridad de que se trataba de los dos buques que pescan de forma ilegal en el océano austral, efectivos militares y policiales caboverdianos se dispusieron a abordar los buques.

Nueva Zelanda ya había sorprendido a estos dos barcos faenando juntos en aguas antárticas bajo bandera guineoecuatoriana en enero. Ya en aquel momento se investigaba su supuesta vinculación a la empresa gallega Vidal Armadores, al igual que sucedió más tarde con el Kunlun, el primero en caer de los conocidos como "seis bandidos", al ser arrestado en Tailandia.

El siguiente que comenzó a pagar por sus delitos fue el Viking, apresado en Malasia en marzo, país donde recientemente también fue retenido el Perlon.

En medio, y tras 110 días de persecución por parte de los ecologistas, el Thunder, el más infame de estos barcos, se hundía la mañana del 5 de abril. Su tripulación, entre la que había gallegos, tuvo que ser auxiliada por la ONG, que presenció lo que parecía un hundimiento intencionado.

Este doble arresto, el naufragio, y las acciones de Malasia y Tailandia ponen fin, al menos momentáneamente, a la trayectoria delictiva de estos buques que, en mayor o menor medida, tienen conexión con Galicia.

Compartir el artículo

stats