Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Rodríguez: "Hay zonas a las que no podemos ir sin la Guardia Civil o la Policía; hay bandas organizadas muy peligrosas"

"En las zonas de Arousa norte o de la ría de Ferrol el furtivismo aflota día tras día"

Moviéndose por toda Galicia, Enrique Rodríguez conoce de primera mano la lacra del furtivismo. Tras 30 años en los Gardacostas, pertenece a la Subdirección Xeral en la rama de operaciones y control.

-¿El número de casos de furtivismo este año responde a una situación "normal"?

-Hay zonas que son más sensibles a otras en el tema de furtivismo. Los datos son un tanto variables: cuando se habla de decomisos se puede hablar de bivalvos o peces. En ese sentido, la costa lucense o de Ferrol puede llamar la atención de que se decomisasen casi 12 toneladas de peces el año pasado y 815 kilos este año. Pero es que se pudo coger un barco que, por ejemplo, pasase el tope de xarda con 9 nueve toneladas. Y claro, eso desfigura los datos. Es cuestión de matizar.

-¿Qué zonas son más sensibles?

-Una de ellas es la ría de Ferrol y la otra lo que es la zona de Arousa norte. El furtivismo allí aflora día tras día. El motivo no sabemos cuál es, pero sí que hay más personas que se dedican a hacer eso. Eso sí, en esas zonas hay muchas bandas organizadas de furtivismo.

-Todas las semanas salen casos de furtivismo...

-Cada semana no, casi cada día. Nuestra actividad es muy extensa y tenemos que dedicar horas al tema de pesca, de marisquero, comercialización y demás. Diversificamos nuestro trabajo un poco a las zonas más sensibles atendiendo al sector o la información que nosotros tenemos. Entiendo que lo más sensible es el marisqueo. Porque una de nuestras principales funciones es la potenciación del recurso y la otra es apoyar a los que son profesionales legales. No podemos dejar de atender al que está organizado, a los mariscadores de a pie, a mariscadores a flote, cofradías u organizaciones productoras. A pesar de que cada cofradía tiene la obligación de cuidar sus concesiones, tenemos que supervisarlo y echarles una mano.

-¿Son suficientes las inspecciones? ¿Deberían ser más?

-Igual que en todos los campos siempre tienen que ser más. Tenemos que controlar a los que están en contra del sector, de los profesionales, y entiendo que cuantas más inspecciones mejor.

-¿Cuál es la especie que más se requisó en lo que va de año?

-Depende de cada zona, sobre todo en el marisqueo. Por ejemplo en Ferrol sería la almeja babosa o berberecho. Pero bueno, en general, todo lo que son los bivalvos, igual que en Arousa norte. La clave es atajar a las bandas organizadas. No es lo mismo coger uno o dos kilos en A Guía (Vigo), que también hay furtivismo, que las bandas organizadas que intentan faenar cuando actuamos junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-¿Son peligrosas estas bandas?

-Son muy peligrosas. Para nosotros es imprescindible la coordinación con la Guardia Civil o la Policía Autonómica, porque sin ellos no podemos actuar en algunas zonas. Nos amenazan, no nos hacen caso? Aunque somos agentes de la autoridad, no es lo mismo ir sin ellos.

-¿El caso de Cabo de Cruz es de este tipo de bandas?

-Diría que son peores que aquella. Hay que tener cuidado cuando vas a estas zonas. A mis compañeros les digo que vengan un día a Ferrol o Cabo de Cruz para que vean lo que es la realidad de la profesión.

-¿Qué hace falta para acabar con el furtivismo?

-Pienso que lo que es necesario es una insistencia diaria. Es decir, si una zona es sensible y te dicen: "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo". Nosotros les respondemos: "Pues nosotros el nuestro". Alegan que tienen que hacer algo porque es su forma proceder, y nosotros cuidamos al sector e impedimos que desarrollen una actividad ilegal. Tenemos que seguir insistiendo. Eso y, sobre todo, que tengamos en cuenta que el furtivismo tiene que ser algo penal.

-¿Ayuda entonces el cambio en el Código Penal?

-Yo pienso que sí. Tenemos una coordinación con la Policía Autonómica para que todos aquellos que nos hacen caso omiso, pues no nos queda otro remedio que denunciarlos a nivel judicial, para que el juez o jueza tomen las medidas pertinentes al actuar en desobediencia a agentes de seguridad. Si alguien va conduciendo y no hace caso a Tráfico, tiene consecuencias. Aunque en otro escenario y contexto distinto, tienen que responder igual.

Compartir el artículo

stats