La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) mejoró finalmente las frecuencias para la onda corta de Radio Exterior de España (REE) los fines de semana, como había prometido a plataforma que defiende la emisión el pasado día 3 de febrero. El ente público ya recibió uno de los dos transmisores enviados a Estados Unidos para su actualización, lo que permite hacer uno de los desdoblamientos para que la flota pueda escuchar la radio durante las ocho horas prometidas. Una flota que, por otra parte, ya celebra la mejora de la calidad de recepción de REE en el Atlántico, que califican de "óptima".

Tras la polémica que generó el silencio de REE en onda corta por parte de la Corporación el pasado año, adelantado en su día por FARO, la flota parece ver la luz al final del túnel. Tras las quejas lanzadas desde alta mar, que llevaron a la vuelta de la emisión -aunque con un recorte en las horas, que quedaron cuatro de lunes a viernes y ocho los fines de semana-, la flota ya valora positivamente el servicio como afirma, por ejemplo, el buque Balueiro, que atravesó el océano desde África del sur hasta Argentina y que afirmó que en todo momento "se escuchó con claridad y potencia". Una opinión compartida también desde el barco Xuxo o el Alemar, que avisaron que ya se escucha mejor la radio desde el fin de semana anterior.

Esto se debe a que RTVE ya fue mejorando a lo largo de las últimas semanas las frecuencias. "Tardamos un poco debido a la adquisición de frecuencias, de reserva, que tuvimos que pedir a Ginebra", explicó el director de REE, Antonio Szigriszt, en referencia a la HFCC (High Frequency Co-ordination Conference), encargada de gestionar todas las frecuencias que se utilizan en el mundo.

Szigriszt, que cree que "la programación se ha consolidado", explicó que por el momento el desdoblamiento para el fin de semana solo será para la zona de África occidental, en la que asegura que faenan unos 900 barcos. "Implica una mejor calidad durante toda la escucha pero obliga a cambiar de dial", indicó.

Respecto a futuros desdoblamientos, RTVE tendrá que esperar a que regrese el otro transmisor de EE UU. "Si llega bien los técnicos tardan 1 día o 2 en hacerlo funcionar", concretó Szigriszt.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Onda Corta concretó que hará un seguimiento de la calidad de emisión "tanto desde tierra como desde alta mar". También matizan que "los informes llegados del Atlántico son favorables pero no sucede lo mismo con el Índico y el Pacífico". Sobre esto, desde el Balueiro avisan que allí "se junta el hambre con las ganas de comer" porque "los horarios no son los mejores al no tener en cuenta la diferencia horaria".