Por sorpresa y "dentro de lo esperado". Así califica el sector el anuncio por parte de la Secretaría General de Pesca ayer a última hora de las cuotas de jurel para la flota de cerco que operan en el caladero nacional Cántabrico-Noroeste. En él, los barcos podrán disponer de hasta un 61% más de cuota en la zona IXa (aguas de Fisterra al sur), hasta las 7.645 toneladas, y de un 17,26% más en la VIIIc (entre Fisterra y el Bidasoa, en el País Vasco), con 10.305.089. Sin embargo, la cuota general para esta zona es menor que la del curso pasado, concretamente, un 3,48% menos.

De este modo, las cantidades repartidas han sido de 10.305.089 kilos para la zona VIIIc (frente a los 8.788.000 del año pasado), 7.645.584 para la zona IXa (4.748.910 en 2014) y 2.000 toneladas para la zona VIIIb. Es precisamente en esta última zona, pegada a Francia, donde hay una reducción mayor. Allí, pasaron de las 7.133 toneladas del año pasado a las 2.000 actuales, lo que significa una reducción del 71,96%.

Según Pesca, el reparto se hizo usando las condiciones especiales contempladas en el reglamento 2015/104 de TAC y cuotas para 2015, que permiten traspasar parte de la cuota de determinado stocks a otros, lo cual puede explicar la drástica reducción en aguas de soberanía española en la zona VIIIb para compensar las de las zonas VIIIc y, sobre todo, la IXa.

Desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que aglutina a la mayoría de la flota de cerco de la comunidad, los datos "son más o menos los esperados", aunque matizan que "no dejan de ser malos". El presidente de la asociación, Juan José Blanco, explicó ayer que "todavía es pronto" para valorar las cifras, puesto que "aún hay que hacer números". Sin embargo, Blanco sí quiso matizar que con esta cantidad sigue sin haber lo necesario para que un barco de cerco pueda pescar jurel todo el año. "Lo ideal sería que cada uno pudiera pescar unas 300 toneladas, y con esta cuota no se puede", señaló.

"Ahora tenemos que esperar a ver qué es lo que toca por cada barco", añadió José Manuel Saavedra, presidente de la asociación de Cerco de Pontevedra y también integrante de Acerga. "Lo que está claro es que tenemos que sobrevivir y no sé cómo lo vamos a hacer. Hay muchos barcos en la zona de Vigo con 10 o 15 toneladas y los que tenemos algo más tenemos que repartir para que puedan ir tirando", indicó Saavedra.

Sobre este tema, Blanco indicó que algunos barcos están dejando la gestión conjunta para optar por la individual y poder gastar así su cuota. "Hay que ser más solidarios", subrayó.

Según Pesca, en el reparto anunciado ayer se tuvo en cuenta "que parte de las flotas cántabra y gallega pescaron en 2014 más cantidad de la cuota de jurel VIIIc de la que disponían" y también "que parte de la flota gallega pescó más cantidad de la cuota de jurel IXa".