"Es lo que hay, contentos no podemos estar". El sector del cerco no puede pensar otra cosa sobre el reparto final que tendrán las 19.005 toneladas de sardina de las que disponen España y Portugal. Ayer, la Secretaría General de Pesca aceptó la propuesta consensuada el miércoles por las comunidades autónomas, con lo que la flota de la zona del Cantábrico (Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias) contará con el 60% del cupo que corresponda a España -todavía por definir, aunque ya se habla de 9.000 toneladas-, mientras que Andalucía se quedará el 40% restante. En definitiva, cada barco podrá pescar 3.000 kilos a la semana de sardina, un 90% menos que en 2014, cuando había un tope diario de 7.000 y se pescaba de lunes a jueves (28.000 kilos a la semana).

"Reunión difícil fue la de ayer [por el miércoles], para lograr ponernos todos de acuerdo. Hoy fue más breve porque la Administración aceptó lo que acordamos entre las autonomías", aseguró un representante de la Federación Galega de Confrarías a su salida ayer del encuentro.

Durante la reunión también se fijaron unos máximos semanales para cada barco y mensuales para la flota. De esta forma, solo se podrán pescar un total de mil toneladas al mes. "Si estamos a día 15, por ejemplo, y ya se consumieron las 1.000 toneladas mensuales, habrá que parar hasta el día uno del siguiente mes o pescar más en ese y menos en el próximo", concretó la misma fuente de la Federación, que alegó que la cuota en sí "es mínima" y que tendrán que "jugar con lo que haya para poder llegar a noviembre, trabajando así nueve meses".

Y es que el plan también incluye tres meses de veda, que serían los de enero y febrero ya fijados al comenzar la pesquería el 1 de marzo para el cerco, y el de diciembre.

Los miembros gallegos de la reunión también dejaron sobre la mesa la posibilidad de que se de más capacidad de pesca durante los meses de verano, como ya venían pidiendo dado a los mayores beneficios que obtienen en esa época, y disminuir en otros. "Quizá un mes pesquemos 1.200 toneladas y otro 800, pero eso está todavía por ver", concretaron las mismas fuentes.

El sector, por su parte, volvía ayer contrariado de Madrid. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) explicó que durante la reunión de las autonomías intentaron de nuevo aplicar un reparto por tripulante, mientras que sus "oponentes" hablaban de datos históricos. "Finalmente se buscó una forma, mes por mes, que es la que aceptó Pesca", declaraban ayer miembros de Acerga. "No estamos contentos pero es lo que hay. Ahora a ver si somos capaces de que dure para los nueve meses", sentencia la asociación.

Por otro lado, las partes implicadas también aprovecharon la ocasión para preguntar por otras especies objetivo de la flota, concretamente sobre la xarda -o caballa-.

"En el caso del cerco, desde Pesca nos adelantaron que en los próximos días procederán a publicar la resolución para la apertura", indicaron fuentes de la Federación Galega de Confrarías, que esperan que incluya un incremento de las disponibles el año pasado.

Sobre la apertura para las artes varias, Pesca comunicó que la apertura "sería inmediata", aunque atenderá a las peticiones de las provincias que solicitaron abrir más tarde. "Lo más posible es que ya abra este lunes", explicó el miembro de la Federación.