La Secretaría General de Pesca y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco) proyectaron durante una reunión mantenida ayer la puesta en marcha de un "observatorio de la trazabilidad" para vigilar los productos pesqueros, según declaró el secretario general de esta patronal, Juan Manuel Vieites.

Los responsables de Anfaco se reunieron con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y con el secretario general del Mar de Galicia, Juan Maneiro, para abordar, entre otros asuntos, dicha iniciativa.

Según el propio Vieites, el objetivo que persigue esta iniciativa es vigilar que no haya ningún tipo de "asimetrías" en los mercados dentro de la Unión Europea (UE) ni tampoco en las importaciones. Aunque vigilará el control de la pesca, se centrará sobre todo en productos transformados.

Para lograrlo, van a empezar los trabajos para buscar información y análisis y en marzo habrá nuevas reuniones.

Por otra parte, Hermida y las conserveras hablaron sobre la necesidad que tiene esta industria de un abastecimiento adecuado de materia prima, para garantizar su producción y, por consiguiente, el empleo de las fábricas.

La cita está incluida en una ronda de reuniones que la patronal realizó en Madrid con las Administraciones con el fin de defender los intereses del complejo mar-industria, según anunció Anfaco, que también se entrevistó con Agustín Velilla Sanz, Subdirector General de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, y con Ángeles Bosch Jiménez, Subdirectora General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial.