Las demandas presentadas por la flota del cerco gallego y por el Principado de Asturias amenazan con tumbar el reparto del Gobierno de las cuotas de xarda y jurel del pasado ejercicio. La Audiencia Nacional tramita en estos momentos dos recursos que pretenden modificar la distribución de las posibilidades de pesca de estas especies en el caladero del Cantábrico Noroeste.

El reparto de la Secretaría General de Pesca está basado en criterios históricos de capturas, algo a lo que los pescadores asturianos y gallegos se oponen rotundamente. El sector pesquero de ambas comunidades critica además este modelo por no tener en cuenta ni las características propias de cada flota ni los aspectos socioeconómicos. El País Vasco, sin embargo, defiende el criterio de la Administración central, pues los marineros guipuzcoanos y vizcaínos concentraron la mayor parte de las capturas de xarda en el periodo en el que se basa el Gobierno para decidir los históricos (2002-2011).

La Audiencia Nacional desestimó ayer, precisamente, las alegaciones de la Abogacía del Estado al recurso que presentó el Principado de Asturias el pasado mes de mayo contra el Ministerio de Agricultura. El representante legal del Gobierno alegaba que Ejecutivo asturiano carecía de legitimación para recurrir, al considerar que la pesca marítima es competencia exclusiva de la Administración General del Estado.

Asturias entiende, por su parte, que el reparto hubiese sido más justo de haberse realizado el cálculo a partir de los datos de los últimos cinco años, y afirma que muchos barcos de la comunidad no pescaban xarda en el periodo escogido por el Gobierno. "El reparto de la cuota de caballa es un expolio al sector pesquero asturiano", declaró la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la que pertenecen 130 de los 154 cerqueros de Galicia, presentó también otro recurso en contra del reparto de las posibilidades de pesca de ambas especies el pasado ejercicio, que la Audiencia Nacional admitió a trámite a finales de mayo de 2014.

El portavoz de Acerga, Andrés García, explicó que la asociación formalizó la denuncia el pasado 14 de octubre y que actualmente elaboran un balance de pérdidas y un peritaje sobre el reparto del Gobierno, para presentarlo posteriormente en el proceso judicial. "Si la Audiencia finalmente le da la razón a Asturias, supongo que debería dárnosla también a nosotros. Un proceso irá tras otro", afirmó, e insistió en que lo importante es modificar cuanto antes el sistema de reparto, aunque no descartó pedir posteriormente compensaciones económicas. "Madrid no es culpable de que tengamos más o menos xarda, pero sí lo es del reparto que hace de ella", apostilló García.

El también patrón mayor de Sada considera que la distribución de los cupos debería ser lineal, de acuerdo con el número de tripulantes de cada barco y con las características socioeconómicas. García critica la actuación de la Xunta, que a diferencia del Principado de Asturias, no se ha pronunciado en defensa del cerco gallego.

"Deberían tomar ejemplo. Este es el camino a seguir: apoyar a la flota", apuntó. "La verdad es que ni nos pusimos en contacto con ellos porque sabemos de antemano su contestación. Las declaraciones de la consellería siempre fueron que el reparto que hizo Madrid es bueno", sentenció.