A tan solo seis días de la decisión de excluir o no al "xeito" de la prohibición como red de deriva propuesta por Bruselas, el sector se reúne esta tarde en Santiago para decidir qué hacer con las 200 toneladas de sardina que el Gobierno reserva para este arte tradicional de pesca de las 19.005 totales de este año para España y Portugal.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores, presidida por Tomás Fajardo, propondrá en esta reunión la autogestión de la cantidad asignada a los xeiteiros, mientras que el sector se presentará con la intención de realidad un escrito para solicitar más reserva a la Secretaría General de Pesca, algo que Fajardo no ve posible dado que "el Gobierno no dará marcha atrás".

La reunión de esta tarde será clave para definir el año que tendrá el xeito. Desde la Asociación Gallega de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega), su presidente, José Luis Rodríguez, explicó que estos días harán "cálculos económicos y sociales" para poner sobre la mesa una petición a Pesca para aumentar la reserva de sardina para este arte. Como ejemplo, comentó que si unos 100 barcos (de los 427 que tiene esta flota) salieran a faenar tan solo 200 de los 365 días del año, cogiendo unos 100 kilos al día, les haría falta una reserva de 2.000 toneladas. "Es por esto que las 200 toneladas nos parecen una burla", indicó Rodríguez.

Sin embargo, Tomás Fajardo cree que el Gobierno "ya ha dado el tema por cerrado" y que aunque se realice una petición "no darán marcha atrás". "En las reuniones mantenidas ya pedimos una reserva. Para el cerco esas 1.000 toneladas al mes también son pocas. Son pocas para todos, por lo que tendremos que trabajar con lo que tenemos", explicó el presidente de la Federación que reconoció que es una cantidad "insuficiente" aunque, sin embargo, matizó que significa "un paso hacia adelante" haber conseguido esa reserva.

En ese sentido, Fajardo se presentará en la reunión con una propuesta bajo el brazo: la autogestión de esas 200 toneladas. "Es la intención que tenemos y esperaremos a ver que propuestas van saliendo en esta reunión", concretó.

Por otro lado, el representante de la Asociación Gallega de Pescadores de Cerco (Acerga), Andrés García, reclamó más capacidad de capturas de sardina, jurel y caballa, ya que consideró que "la flota ya no sabe cómo salir de ese atolladero en el que está siendo metida".

García indicó que las restricciones impuestas por la Unión Europea suponen una "reducción del 50%" de capturas de jurel, a lo que hay que sumar la rebaja en las capturas de este año de sardina para España y Portugal y la "reducción" de la pesca de caballa, "una barbaridad", dijo. "Cada vez tenemos menos posibilidades de pesca y el futuro no se presenta nada alentador", sentenció.

El diputado del BNG Daniel Rodas señaló que es "insuficiente" la cuota de sardina, que los límites a la captura de caballa suponen un "modelo totalmente inasumible" y añadió que, además, "hay mucho jurel", por lo que "se podría aumentar la cuota". Por su parte, José Ramón Val, responsable de Pesca del PSOE, criticó el "fracaso absoluto sin paliativos" de la gestión del PP, incapaz de mantener sus propios compromisos ni siquiera con el xeito", calificando la reserva de "limosna".