La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha presentado una solicitud a la Secretaría General de Pesca para que modifique la orden por la que decreta el cierre de la pesquería de la sardina e incluya una excepción para que puedan faenar artes tradicionales como el del 'xeito'.

De este modo, los armadores recuerdan la situación de "desamparo" a la que se deja a cientos de familias" que dependen del 'xeito' y que "tienen una gran importancia socioeconómica en algunas comarcas costeras", además de ser un arte respetuosa con el medioambiente.

En su escrito, Asoar-Armega señala que la redacción de la orden debe ser modificada, además, porque tal como está redactada "lleva a la conclusión, tal y como así se expresa, de que la única flota autorizada a capturar sardina es el cerco, dejando en total desamparo a las otras flotas". Por ello, se pregunta si podrán estas flotas tradicionales seguir capturando sardina cuando se reabra la pesquería.

A esto se agrega que el arte del cerco se encuentra en "grave peligro de desaparecer" ante el riesgo de que la UE decrete su prohibición a partir del 1 de enero de 2015. Sobre esta cuestión, Asoar-Armega hace mención a que han recibido respuesta del presidente de la Comisión Europea en la que refleja que será "muy activo" para defender a las artes tradicionales para que no se enmarquen en la prohibición del uso de redes de deriva y se está "buscando una solución para modificar la propuesta de la Comisión sustancialmente".