De repente se abrió un claro en plena ciclogénesis para la flota cefalopodera, al menos lo que queda de ella después de haber sido expulsada de Mauritania en julio de 2012. El Consejo de la Unión Europea, reunido ayer en Bruselas, aprobó la decisión que autoriza a la Comisión a firmar la renovación del Protocolo de Aplicación del Acuerdo pesquero con Guinea Bissau. El acuerdo tendrá una duración de tres años y permitirá que hasta trece buques cefalopoderos de la comunidad, la mayoría de la comarca de O Morrazo, puedan volver a faenar pulpo en aguas africanas.

El máximo responsable de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), Francisco Freire, bendijo el acuerdo. "Es una muy buena noticia, los barcos que quieran pueden regresar a Guinea Bissau", explicó a FARO. "Algunos han tenido que ir a las Malvinas o a caladeros más lejanos, pero ahora es su decisión" la de regresar o no a África. El Gobierno elevó el número de buques gallegos que se podrán beneficiar del nuevo protocolo a 16 barcos, pero desde el sector rebajan esa cifra a 13. "Hasta la expulsión de la flota de Mauritania había 24 cefalopoderos", explicaron las fuentes consultadas por este diario. De ellos, diez se fueron a desguace y otro fue exportado, de modo que son ahora esos trece buques de los que habla el sector los que podrán volver al caladero.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) destacó en un comunicado la importancia de la renovación de este Acuerdo de Pesca UE-Guinea Bissau, suspendido desde el golpe de Estado en el país en 2012. La renovación del acuerdo ha sido posible gracias a la decisión de la Unión Europea de normalizar sus relaciones con este país africano, tras la celebración de elecciones democráticas en mayo de 2014, validadas por observadores internacionales.

También la flota atunera también regresa al caladero, con posibilidades de pesca para 14 cerqueros congeladores y hasta 9 cañeros, con puerto base en Bermeo, afectados también por la suspensión parcial del acuerdo con Mauritania. Otra veintena de buques de Huelva podrán volver a estas aguas, como destacó el Ejecutivo.

Tras la aprobación en el Consejo, se prevé que ambas partes firmen el Protocolo en fechas próximas y que las licencias de pesca se emitan durante el mes de noviembre. El nuevo acuerdo supondrá un desembolso, por parte de la Comisión Europea, de 9,2 millones de euros anuales, de los cuales 3 millones de euros estarán destinados a fortalecer el sector y la administración pesquera de Guinea Bissau, ha puntualizado.

El Ministerio destacó que "comprueba con satisfacción" la ampliación de la red de acuerdos de pesca sostenibles de la UE con terceros países, que "garantiza posibilidades de pesca a la flota española", en especial en el caso de las flotas cefalopodera y marisquera y "agradece a la Comisión Europea" que haya agilizado el procedimiento de aprobación de este acuerdo.