En una ajustada pugna con el candidato por Pontevedra y patrón mayor de Aldán, Juan Manuel Gregorio, como principal rival, el patrón mayor de Porto do Son (A Coruña), Tomás Fajardo, resultó elegido ayer por la mañana nuevo presidente la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. En la reunión, en la que tenían derecho a voto los patrones y vicepatrones de las 63 cofradías gallegas, y pese a que el patrón mayor de Burela hubiese confirmado su decisión de presentar candidatura, finalmente no lo hizo y solo se presentaron como aspirantes el propio Fajardo, Gregorio y el patrón mayor de Sada, Andrés García, al tiempo vocal de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga). Finalmente, la lucha más reñida se produjo entre Fajardo y Gregorio (50 votos para el primero y 41 para el segundo) mientras que García cosechó 13.

Tras ser elegido, Fajardo se comprometió a "trabajar con honradez y transparencia y a tratar a todos los sectores por igual". Además, señaló que "no voy a decir ni a prometer nada que después no pueda cumplir pero sí a entregarme totalmente en defensa de los intereses generales del sector pesquero y marisquero gallegos".

La junta general de la Federación Galega de Confrarías iniciaba su reunión electoral a las once de la mañana para elegir después del mediodía a su presidente y vicepresidentes en una jornada que contó con una participación de 107 representantes de 59 cofradías, según los datos que aportó posteriormente la Consellería do Mar. Por Pontevedra, acudieron a votar 18 cofradías, de las 21 existentes, lo que lleva a pensar que Gregorio logró votos en A Coruña, con 35 cofradías, frente a las seis de Lugo, que, probablemente inclinó la balanza hacia Fajardo.

Además del presidente, fue elegida vicepresidenta primera, Faustina Solloso, patrona mayor de la cofradía lucense de O Vicedo. Mientras, para vicepresidente segundo resultó elegido José Manuel Rosas, patrón mayor de la pontevedresa de Bueu. El propio Rosas rechazó realizar valoraciones sobre el nuevo presidente y sobre lo ajustado de la votación. "No puedo prejuzgar a nadie, porque ni soy juez ni pretendo serlo. El camino hay que hacerlo y se hace andando". Y, sobre la renovación de los órganos de gobierno de los pósitos gallegos, señaló su esperanza en que "las distintas federaciones provinciales y la gallega seamos un núcleo y los engranajes para que de una vez por todas este sector tenga la fuerza que merece".

Por su parte, Juan Manuel Gregorio aceptó deportivamente el resultado al asegurar a este diario que "hay que encajar las cosas como son; los votos son los que son y aunque la diferencia fue poca el resultado es el que es. Otra vez será", señaló sin querer valorar al nuevo presidente, por no conocerlo en profundidad. Aun así, recordó su promesa de transparencia en la gestión.

Por su parte, Fajardo, ante los problemas que acucian al sector pesquero gallego se comprometió a actuar pero reconoce no tener "una varita mágica" ni es ese su cometido, señaló, sino "gestionar y dar traslado a la administración como interlocutor válido, en mano a mano con los que nos gobiernan, la solución de la mejor forma posible a los problemas que atañen al sector pesquero, que son muchos".

Las cuotas pesqueras, la falta de marisqueo o de recursos, así como los bajos precios en diversas especies son algunos de ellos pero precisó que acaba "de aterrizar" por lo que no desea "precipitarse en la concreción de sus prioridades.

"Ofrezco total transparencia en la gestión y trabajar por el sector, que lo necesita", concluyó.

De acuerdo con el calendario electoral, mañana 13 de octubre comenzará el plazo de presentación de recursos sobre la elección de estos órganos de gobierno de la Federación ante la Junta Electoral, que finalizará el día 15. El 21 de octubre terminará el plazo para la resolución de recursos y, al día siguiente, será su proclamación definitiva.

Está previsto que la toma de posesión de los órganos rectores de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores se celebre el próximo 23 de octubre.