Los 63 pósitos gallegos eligen hoy a su nuevo líder, al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, que será el encargado de defender los intereses de buena parte del sector pesquero gallego -el mariqueo, la flota artesanal y el cerco- ante las administraciones durante los próximos cuatro años y que relevará en el cargo al expatrón mayor de Cambados, Benito González.

Los cuatro aspirantes al puesto son los patrones mayores de Aldán, Sada, Porto do Son y Burela, que deberán presentar en la misma junta general de la Federación -que se celebra esta maána en la sede de la entidad- su candidatura, tras lo que darán un breve discurso para defender su proyecto. A continuación se procederá a la votación.

Los cuatro candidatos ya conocidos -al presentarse la candidatura el mismo día podría haber más- descartaron ayer que se puedan dar pactos para acceder al cargo, una posibilidad que fuentes del sector apuntaron a que podría producirse. Hay representantes de las cofradías que prevén un acuerdo entre candidatos para evitar que llegue a la presidencia el patrón mayor de Sada y representante de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El candidato de Pontevedra, Juan Manuel Gregorio, mantuvo contactos en los últimos días para conseguir apoyos. Aún ayer estuvo de ruta por las cofradías da Costa da Morte. "En Pontevedra creo que cuento con el apoyo de todos. Estuve moviéndome también por las cofradías de A Coruña y, teniendo en cuenta que no soy de la misma provincia, creo que puedo tener algunos votos", declaró Gregorio, que descarta acuerdos con otros candidatos. "Voy por libre, lo dejo claro", afirmó.

El patrón mayor de Aldán insistió en que los problemas que tiene el sector son muchos. El reparto de cuotas, las tasas abusivas o las vedas sobre algunas especies son algunos de los asuntos que, a su juicio, hay que mejorar. "Si salgo elegido trabajaré codo con codo y haré propios los problemas de cada puerto, pero tampoco tengo una varita mágica. Intentaré ayudar en todo lo que pueda", afirmó el candidato pontevedrés.

Por su parte, el patrón mayor de Sada, sin embargo, aseguró ayer desconocer cualquier tipo de acuerdo que le perjudique. "No me creo que haya ningún pacto en mi contra", declaró García, que tampoco se mostró muy optimista de cara a los comicios que se celebran hoy. "No me moví mucho, llamé a las cofradías de A Coruña y a algunas de Pontevedra, pero creo que no voy a salir elegido. Casi seguro que no", declaró. Para García, que A Coruña cuente con dos aspirantes puede favorecer la elección del candidato pontevedrés y afirmó que en el caso de salir elegido hoy plantearía un cambio "total" en la federación. "Otra manera diferente de gestionar. Creo que hay que aunar criterios y defenderlos a ultranza. Las administraciones me tendrán a su lado siempre que defiendan los intereses del sector", afirmó García.

El otro candidato coruñés, el patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, manifestó sus dudas respecto al apoyo que tendrá hoy en las urnas. "En unas elecciones todo es incierto, pero cuento con apoyos porque muchas personas me animaron a presentar mi candidatura", aseguró Fajardo, quien negó también cualquier pacto para llegar a la presidencia. "No me atrevo a decir que no se produzca, pero no es mi caso. No tengo acuerdos con nadie ni pretendo hacer una campaña agresiva para desprestigiar a nadie", afirmó. En el caso de salir elegido, Fajardo promete transparencia. "Es evidente que no es un buen momento para el sector y lo único que puedo garantizar es honradez y humildad", apostilló.

El patrón mayor de Burela, José Basilio Otero, insistió ayer en que representantes de A Coruña y Pontevedra ocuparon anteriormente la presidencia, por lo que ahora la federación debería pasar a estar regida por un lucense. Pese a que Lugo cuenta solo con seis cofradías, Otero no pierde la esperanza. "Visité muchas cofradías en persona, porque soy de hablar cara a cara. Está claro que somos pocos, pero el partido es mañana -por hoy- y es cuando se sabrá el resultado", indicó. Otero defendió ayer su candidatura ante este diario pero fuentes del sector afirmaron que a mediados de esta semana "había decidido retirar oficialmente su candidatura".

Con la elección del presidente de la Federación Galega de Confrarías se pone fin a un proceso elecciones -por primera vez unificado- en las 63 cofradías de la comunidad. El 22 de octubre se publicará la proclamación definitiva de los órganos rectores de la federación y al día siguiente tendrá lugar la toma de posesión.