Tras el monumental enfado del sector del cerco por el cierre de la pesquería de la anchoa en toda Galicia y con los ánimos encendidos por lo que entienden como "malentendido y error de comunicación" con la administración que derivó en el decomiso por la Guardia Civil de 21.000 kilos de anchoa a dos cerqueros en el puerto de Vigo el pasado miércoles, ayer dos directivos de la asociación mayoritaria del cerco gallego, Acerga, se plantaron en Madrid para analizar personalmente con el nuevo secretario general de Pesca, Andrés Hermida, los últimos acontecimientos y reclamar cuota de pesca de esta especie.

Así, reivindicaron la "inocencia" del sector tras la "dolorosa" intervención en O Berbés. "Los pescadores no son narcos, solo personas que quieren trabajar", aseguró Andrés García, vocal de Acerga y que acudió a Madrid con el presidente de su asociación, Antonio Pérez. En el encuentro se abordó lo ocurrido con el decomiso en Vigo, las consultas a la Xunta y al Ministerio sobre la legalidad de la pesca de anchoa en aguas portuguesas por parte de los barcos con licencia y la respuesta afirmativa que asegura haber recibido el propio García, cuando no era así. "Los barcos no son culpables y si lo fueran no habrían anotado ni comunicado sus capturas; creían que estaban dentro de la ley" reiteró García, quien aseguró que el secretario de Pesca "sabe que hubo un error y esperemos que no se vuelva a repetir".

En el encuentro Acerga reclamó también que se reabra la pesquería de la anchoa en las dos zonas donde faena la flota gallega, la VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya)- y la IXa (de Fisterra al sur). En el primer caso, porque el cerco rechaza el límite del 10% para este semestre del total del cupo hasta julio del próximo año, tal como pactaron "a espaldas" del cerco gallego País Vasco, Cantabria y Galicia, representada por el cuestionado presidente en funciones de la Federación Galega de Confrarías, Benito González. Para la zona sur, Acerga -igual que el día antes había hecho la pontevedresa Cerco- exigió a Hermida el cumplimiento del compromiso del anterior secretario de Pesca, Carlos Domínguez, de conceder más cuota de anchoa a Galicia -ahora, del 1,14%- cuando, como este año, aparezca el recuso en estas aguas. Tal compromiso se produjo hace dos años, cuando Pesca, ante la ausencia de recurso en Galicia, adjudicó al golfo de Cádiz más del 98% de la cuota de anchoa y dejó a Galicia con 75 toneladas.

Tras la reunión de ayer, Acerga espera las "novedades" que pueda comunicar Andrés Hermida, quien según García, prometió estudiar posibilidades y soluciones. Mañana, sábado, el cerco gallego celebra una nueva asamblea para valorar la situación y, el lunes, se reúne la comisión sectorial con la Xunta.