Los "bateeiros unidos" llenaron ayer por la tarde el auditorio de A Illa de Arousa en su primera asamblea pública. Unas 300 personas asistieron a la reunión convocada por el grupo de mejilloneros, y en la que se acordó iniciar una campaña por puertos de toda Galicia para conseguir la unión efectiva de todo el sector bajo una única organización.La fórmula que se utilizaría todavía está por definir del todo, aunque una de las propuestas que contaron con más apoyos ayer fue la de aprovechar las herramientas que ya existen, y que pasaría por aglutinar a todos los colectivos en la única organización de productores que existe actualmente en Galicia, y que es Opmega. "Esa es una de las opciones", manifestó al término de la reunión Rosa María Blanco Castro, una de las portavoces del colectivo surgido hace apenas unos días a raíz de la crisis que están sufriendo muchos bateeiros.

En su día la organización de productores ya actuó como paraguas de las asociaciones gallegas de mejilloneros, pero dicha fórmula terminó fracasando por el paulatino abandono de entidades y la expulsión de otras. "Los que estamos ahora no somos los mismos que estaban entonces. Si en un momento falló, que nos tiren de las orejas por esopero la única solución para salir de esta situación es la unión, y alguien nos tiene que enseñar el camino", indicó Blanco.

Así las cosas, se van a convocar nuevas asambleas por otros puertos para convencer al mayor número posible de mejilloneros "de base" o "ropa de aguas" de la necesidad de la unión para convenzan a los directivos de las asociaciones para integrar los colectivos en uno.

En paralelo, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, avanzaba ayer en Vigo que, "cuando se aclare la situación" con respecto al episodio de intoxicación alimentaria con mejillones supuestamente gallegos en Francia, la Xunta pedirá un encuentro con autoridades galas para concretar medidas que eviten daños a la comercialización del producto.