El eurodiputado socialista José Blanco ha reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) que rebaje el recorte de la cuota aplicado a España y ha pedido que se tenga en cuenta la difícil situación del sector y el esfuerzo realizado para reducir la sobrepesca por encima de la media comunitaria.

La CE informó ayer de que reducirá en unas 555 toneladas las posibilidades pesqueras de la flota española en 2014 para compensar los excesos cometidos el año anterior, lo que afectará especialmente a la pesca de fletán negro.

El eurodiputado socialista indica en un comunicado que la propia evolución de las deducciones de cuota prueba "el compromiso de la flota pesquera española con el cumplimiento de los cupos, la política comunitaria y con una gestión sostenible de las pesquerías".

Blanco destaca, además, que la flota española ha tenido un mejor comportamiento que la media comunitaria en el cumplimiento de las cuotas asignadas, como lo demuestra el hecho de que la deducción aplicada en 2014 sea un 33 por ciento menor que la del año pasado, lo que sitúa al conjunto del estado 10 puntos por encima de la media general.

Por ello, el eurodiputado gallego pide al Ejecutivo comunitario, a través de una pregunta parlamentaria, que pondere estos hechos para estudiar una reducción de los recortes anunciados o medidas alternativas para paliar esta disminución, que afectará a la viabilidad de un sector "básico" para comunidades dependientes de esta actividad como Galicia.