Las capturas en Gran Sol podrían subir con un modelo de gestión alternativo

Álvaro Fernández, biólogo y exdirector del IEO, desarrolla un sistema que en vez de atender al porcentaje de capturas mide el esfuerzo pesquero

25.06.2014 | 09:34
Álvaro Fernández.

Hay alternativa al actual modelo de reparto de cuotas pesqueras en la Unión Europea, que resulta muy desfavorable para los intereses españoles. Y esa alternativa se concreta en un modelo que, aun manteniendo el criterio de estabilidad relativa -por el que se fijan las cuotas entre los distintos países- sería "menos injusto para la flota española". Así lo explicó ayer a este diario su propio autor, el biólogo oceanógrafo Álvaro Fernández, antes de su conferencia coloquio en el centro social de Novacaixa de Vigo en torno a la investigación y la gestión de la pesca en la UE.

Fernández explicó a este diario que el actual reparto se basa en el denominado criterio de estabilidad relativa, por el que se establecen los porcentajes de cuota de cada especie que se asigna a cada flota de la UE y que solo España desea modificar. "Mi modelo parte de mantener esos porcentajes que se consideran inamovibles en la UE pero en vez de aplicarlos a los desembarques o capturas se aplicarían al esfuerzo de pesca", señaló Fernández, exdirector del IEO.

El científico precisa, como ejemplo, que "España tiene el 30% de la merluza del stock norte según el actual principio de estabilidad relativa. La UE dice que hay que mantenerlo pero yo propongo mantener ese porcentajes pero atendiendo a la flota que pesca cada especie. Valorar quién pesca, los días de pesca y potencia de motores. Esa unidad se mide en kilowatios/día. Por tanto, si la flota española tiene unos kilowatios/día, se trataría de aplicar ese 30% sobre ellos". Par Fernández, la aplicación de tal modelo se traduciría en una sensible reducción de los descartes al no tener que devolver al mar el pescado para el que no se dispone de cuota, y todo lo pescado podría ser desembarcado".Como consecuencia, se podría pescar una cantidad mucho mayor de merluza y, en otras especie, como el rape o el gallo sería el doble o más que ahora.

Tal iniciativa fue, incluso, trasladada a la Cámara de Lores del Parlamento Británico al inicio del debate de la Política Pesquera Común y a la administración española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine