Casi 13.000 profesionales del mar gallegos -8.308 trabajadores y 4.551 empresarios- están llamados a las urnas el sábado que viene para elegir a aproximadamente un millar de vocales que compongan las juntas generales de las 63 cofradías de pescadores de la comunidad. Por esos puestos compiten 2.668 candidatos, de los que 1.614 representan al sector de los trabajadores -pescadores, marineros, mariscadores, navalleiros y similares-, mientras que 1.054 son candidatos por la parte empresarial, armadores. La campaña electoral está ya lanzada y concluirá el jueves; el viernes será jornada de reflexión.

Tras las elecciones del sábado quedarán designados los vocales electos de cada junta general, quienes deberán tomar posesión en una sesión constitutiva que debe ser convocada en cada cofradía en un plazo máximo de cinco días.

Será en esa primera sesión cuando se inicie el procedimiento para designar patrón mayor, vicepatrón y vocales del cabildo.

En la Consellería do Medio Rural e do Mar, que impulsó este pionero proceso para que las elecciones se desarrollen en todas las cofradías a la vez, inciden en que los miembros de la junta general elegirán por mayoría simple y en primera vuelta al patrón mayor, de entre todos los candidatos elegidos; en caso de empate habrá una segunda vuelta, y si persiste se resolverá a favor del candidato de mayor antigüedad o, en su defecto, del de mayor edad.

Una vez culminado el proceso de formación de las juntas generales será el momento de celebrar la votaciones para conformar las tres federaciones provinciales de cofradías, a lo que seguirá la designación del presidente de la gallega.

Desde la Consellería do Mar se presenta este proceso como "interesante e ilusionante, por cuanto puede suponer un refrendo para muchos patrones mayores que ya están y un aval para los que lleguen con aires renovados". El secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro está convencido de que a partir del sábado se abrirá "una etapa con savia nueva que favorecerá las relaciones entre el sector y la Administración y servirá para enriquecer la labor conjunta que tenemos que afrontar cofradías, federaciones y Administración para lograr lo mejor para el sector".

Que las elecciones a celebrar el sábado en las cofradías gallegas van a estar reñidas es algo que nadie duda. En prácticamente todos los casos hay al menos un par de candidaturas que van a luchar por hacerse con el dominio en la junta general.

Entre las cofradías más conocidas aparece la de O Grove, donde 566 votantes van a escoger 24 vocales y se presentan un total de 41 candidatos. En Baiona hay 22 votantes, 18 plazas disponibles y 34 aspirantes; mientras que en A Illa de Arousa 40 candidatos van a luchar por 24 vocalías, y serán 896 los isleños que dicten sentencia. A Guarda es uno de los casos más claros de escasa competitividad, con 26 candidatos para una veintena de puestos, así como ocurre en Bueu, con 19 personas intentando repartirse 18 sillas.

En Aldán-Hío hay 63 aspirantes para 12 "escaños", en Cangas son 34 las personas que optan a 18 puestos y en Vilaxoán se presentan 14 candidatos para 14 plazas.

En la relación de candidaturas se observa que hay 40 personas inmersas en el proceso electoral de Vilanova, 10 en Sanxenxo otras tantas en Marín y 45 en Rianxo.

En la cofradía lucense de San Cibrao se presentan 46 candidatos, en la de Raxó lo hacen 49, en Redondela son 29, en Moaña hay 19 inscritos y en Lorbé concurren a los comicios 28 personas. Las cofradías con más candidatos son Malpica, con 234, la de Portosín, con 244 y Camariñas, con 287, el total del censo, como ocurre en aquellos pósitos donde o no hay candidatos o su número es inferior al de puestos en la junta general, con lo que todos los censados son elegibles.