De los entre ocho y diez barcos de A Guarda que este año participarán en la costera del bonito, tres ya se hicieron al mar y, el resto, lo harán entre esta semana y mediados de este mes de junio. Mientras, en el puerto gallego de referencia para esta especie, el lucense de Burela, tras la celebración el pasado fin de semana de las fiestas del Carmen y, como marca la tradición, la flota comienza estos días a incorporarse a la campaña. Este año, la flota burelense será un poco más numerosa que el pasado, ya que en vez de trece buques está previsto que acudan a la captura del preciado túnido 15 ó 16 embarcaciones, como señaló a este diario el responsable de Armadores de Burela, Miguel Neira.

Y, al margen de estos puertos, otros de la comunidad gallega, como Vigo, Celeiro o Ribeira, asisten ya a la salida estos días o a los preparativos para arrancar en pocas jornadas una campaña que es esperada por palangreros, cerqueros y hasta barcos de artes varias para compensar las dificultades del año. En total, son en torno a un centenar los buques gallegos que participan en la pesca del atún blanco, que al final de la primavera, entre mayo y junio, inicia su viaje al norte desde las aguas cercanas a Azores para acudir en verano al Cantábrico y golfo de Vizcaya y, posteriormente, incluso acercase a las aguas de Irlanda.

Y es justo esta ruta la que sigue la flota gallega en su búsqueda de un recurso que se captura con medios artesanales como la cacea, curricán o cebo vivo.

Este año la flota zarpa en dirección a Azores en busca del túnido con "ilusión y mucha esperanza" de que se repitan los buenos datos de capturas de las tres últimas campañas y, especialmente, la del pasado año, según señaló a este diario Miguel Neira, como portavoz del puerto de Burela, que espera recibir las descargas y capturas de al menos sesenta barcos, lo que lo convierte en la capital de esta especie y la preferida por sus buenos precios por buena parte de los boniteros, no solo en Galicia sino en todo el norte de España.

Y es que la campaña de 2013 se cerró en Burela con datos al alza no solo en capturas sino también en volumen de negocio. Así, Neira concretó que las descargas sumaron el pasado año 1.763 toneladas, es decir, un 15% que un año antes, lo que se tradujo en una facturación de unos 7 millones de euros, un 9,25% más que la computada en la campaña de 2012. El precio medio de venta fue de unos 4 euros por kilo, solo17 céntimos menos que en 2012.

"Este año esperamos tener también una buena campaña pero lo que pase al final ya se verá, aunque la costera la empezamos con ilusión y esperanza", apuntó Neira, quien recordó que mientras el mes de junio suele ser "cambiante" en resultados, la suerte de la campaña suele decidirse en julio y agosto.

Aunque la actual costera aún está en sus inicios, ya se registraron los primeros desembarcos y subastas de bonito. Fue en Burela el pasado día 29 de mayo, cuando a la lonja lucense llegaron los 1.500 kilos de bonito capturados por el primer barco que encontró el recurso en el Atlántico, en una marea de "suerte, porque un barco solo lo tiene más difícil para localizar el pescado y, por ello, los pesqueros suelen faenar en cuadrillas" . Esa primera venta, por la novedad, en el mercado alcanzó una cotización media de 9,5 euros en primera venta, con un"picos" de hasta 11.