La comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados apoyó ayer cambiar las normas sobre la primera venta de pescado, para que se eliminen las subastas obligatorias en las lonjas -ya eliminadas en Galicia desde 2006- y para que los pescadores logren mejores precios por sus capturas. Los diputados respaldaron así una proposición no de ley presentada por el PP para adaptar a la UE las reglas sobre la primera venta de pescado y marisco.

La propuesta aprobada defiende que deje de ser obligatorio en algunos casos el sistema de pujas en la lonja y debería quedar su realización "a voluntad del interesado, siempre que se realice en un establecimiento autorizado", como pueden ser los mercados centrales (Mercas) a donde, apuntó el PP, llegan productos de importación y acuden los minoristas. También abogó el PP por potenciar la adquisición de pequeñas cantidades en las lonjas por los consumidores, para potenciar el turismo marinero.

La diputada socialista Laura Seara recordó que Galicia ya eliminó en 2006 la subasta obligatoria de pescado. Por su parte, Olaia Fernández Dávila (BNG) se abstuvo y afirmó que los precios de origen "justos" no dependen de que se supriman las subastas.