La nueva Organización Común de Mercados (OCM), que emana de la Política pesquera Común (PPC) de la Unión Europea, "no introduce novedad alguna que pudiera limitar la completa información que actualmente se pone a disposición del consumidor en cuanto a la indicación de origen que afecta a los productos del código NC 1605 (conserva de mejillón), como se pretende hacer ver por parte de algunos". Es lo que ayer aseguró mediante una nota pública la patronal conservera Anfaco Cecopesca, solo unos días después de que el Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia denunciara que los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarían de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen a partir del 13 de diciembre de 2014,para lo que anunciaba una ofensiva ante Bruselas para modificar tal normativa sobre etiquetado.

Ayer, Anfaco, sin citar al Consello pero refiriéndose a las informaciones que daban cuenta de su denuncia, calificaba tales informaciones como "totalmente inciertas" e insistió en que el actual marco legal "aporta al consumidor todas las garantías necesarias para la información y la correcta identificación del origen del producto".

Anfaco destacó que los elaborados con Mytilus galloprovincialis, que procede fundamentalmente de las Rías Gallegas, tiene reservada la denominación de venta "Mejillón", y que la designación "Producto gallego" está destinada solo a conservas elaboradas en Galicia con mejillón procedente de las Rías Gallegas.

Así, indican que cualquier conserva de otras especies deberá reflejar en la etiqueta que se trata de un producto diferente. Por todo ello, Anfaco concluye que el consumidor "dispone de todas las garantías respecto al origen de las conservas de mejillón" que se comercializan en el mercado. Finalmente, señala Anfaco que "es totalmente lícito elaborar conservas de mejillón independientemente del origen de la materia prima empleada, puesto que "ambos productos están diferenciados" en el mercado y "el consumidor es quien libre y soberamente decide en función de sus intereses".