El Gobierno español ha comunicado al sector pesquero que habrá que esperar dos meses para conocer el informe elaborado por los inspectores de la Unión Aduanera (UA) que conforman Rusia, Bielorrusia y Kazajstán a partir de sus visitas a buques pesqueros, plantas procesadoras y frigoríficos. Del resultado de tal informe depende la restauración del permiso de exportación de productos pesqueros a los territorios de la Unión Aduanera, suspendido para todas las empresas pesqueras españolas desde hace ahora un año, en paralelo con las restricciones impuestas por la UA al sector lácteo y al porcino.

Un grupo de nueve inspectores sanitarios rusos visitó hace unas semanas varios establecimientos pesqueros y acuícolas en España, mayoritariamente en Vigo -como área de mayor dimensión industrial y de flota-, aunque también en Madrid y Andalucía. Además, fueron analizados tanto el laboratorio de la patronal conservera Anfaco Cecopesca como el Punto de Inspección Fronteriza de Vigo.

La visita tuvo como misión comprobar "in situ" que los establecimientos pesqueros españoles cumplen los requisitos sanitarios impuestos por la legislación rusa.

En paralelo, la administración española, según las fuentes consultadas por este diario, han asumido e implantado ya el sistema de muestreo exigido por la legislación de la Unión Aduanera, en paralelo con los protocolos exigidos por la normativa comunitaria y los individuales o sectoriales.