Galicia cerró el año pasado con 104 barcos pesqueros menos en el censo de la flota operativa, al pasar de los 4.843 registrados al cierre de 2012 a los 4.739 contabilizados a finales de 2013, lo que representa una reducción del 2,1%. Y esa pérdida de unidades pesqueras en la comunidad gallega por la vía del desguace, la venta al exterior, el reabanderamiento o la paralización de actividad representa el 42,45% del total de los pesqueros que dejaron de operar en toda España el pasado año, cuando la flota pesquera estatal restó 245 unidades y quedó fijada en 9.871 buques en activo, frente a los 10.116 con que se cerró 2012.

Tales son los datos que refleja la actualización estadística de la flota pesquera publicada ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que sitúa la merma de pesqueros en España el pasado 2013 en un 2,4% de media respecto al año anterior. Galicia se mantiene y, a mucha distancia, como la comunidad con una flota más numerosa al representa el 48% del total estatal y triplica a la segunda flota autonómica más cuantiosa, la andaluza.

Al analizar porcentualmente las caídas de buques por autonomías el pasado año, destacan las bajas registradas en Ceuta (-10 %), la comunidad valenciana (-4,6 %), Murcia (-3,8%) Asturias (-3,9 %) o el País Vasco (-2,6%).

Del análisis de los datos que aporta el Magrama se constata que del total de los pesqueros españoles, una amplísima mayoría de 9.510 faena en caladeros nacionales, a razón de 5.059 en el Cantábrico y Noroeste, 2.760 en el Mediterráneo, 802 en el Golfo de Cádiz y 800 en Canarias. Además, 136 buques operan en aguas no españolas de la UE, en su mayor parte gallegos, y 221 en caladeros internacionales y terceros países también con mayoría gallega. Así, en el análisis de los datos por flotas, se constata que las más afectadas por bajas el pasado año fueron las de arrastre de altura y gran altura, donde Galicia y Vigo son referencia estatal. Así, las bajas de los arrastreros que faenan en aguas internacionales, terceros países o el Atlántico Noroccidental (Nafo), sufrieron una merma conjunta del 13%, al pasar de 108 a 94 unidades operativas. En concreto, la flota de aguas internacionales y terceros países perdió 11 unidades (de 78 barcos se pasó a 67) y 3 la de Nafo (de 30 buques se quedó en 27). Mientras, la flota arrastrera de caladeros comunitarios no españoles, como es la que opera en Gran Sol, perdió 4 barcos, en torno al 5% del total, es decir, pasó de 74 a 70 unidades.

En la UE, España sigue teniendo la flota más potente, aunque en número de buques ocupa el tercer lugar, superada por Grecia (15.847) e Italia (12.545).

La estadística pesquera ministerial analiza también cuestiones como la antigüedad de los pesqueros del país y ahí se constata que la edad media es de 29 años, dos menos que los 31 que de media tiene la flota gallega. Por autonomías, Canarias contaría con la media más longeva (37 años), seguida por Baleares (35 años), Ceuta (33), Galicia (31), Cataluña (30), Andalucía (26 años) y la Comunidad Valenciana (22). El País Vasco tiene la flota más joven (16 años) seguida por Cantabria (18 años) y Asturias (20 años). Dentro de los buques españoles, solo 1.699 tienen menos de 10 años.