Pesca plantea un plan de gestión de la sardina que reduce las capturas un 60%

Agricultura envió ya el borrador del proyecto al sector para que presente alegaciones - El cerco no podrá capturar más de 8.400 toneladas este año frente a las 23.000 de 2012

25.04.2014 | 01:42
Descarga de sardinas en el puerto de Cambados. // Iñaki Abella

La Secretaría General de Pesca plantea un plan de gestión para una de las especies más emblemáticas para la flota gallega: la sardina. El departamento ministerial envió ya a las cofradías el proyecto de orden por el que se establece este plan de gestión para que el sector presente sus alegaciones al objeto de que entre en vigor ya en este ejercicio. Según el borrador, la flota española verá reducidas sus capturas de sardina cerca de un 60%. Y el reparto de los cupos se hará de forma similar a la distribución de la xarda y el jurel: según capturas históricas y criterios socieconómicos. "Esto va a traer cola porque vamos a tener el mismo problema que con el jurel y la xarda, y no vamos a permitirlo con la sardina", alertan los armadores de cerco de la comunidad, que aseguran que no fueron consultados para la realización del plan.

Que el estado de la sardina en aguas ibéricas es "preocupante" es sabido por marineros, científicos y Administración. Es por eso que la Secretaría General de Pesca considera "necesario" tomar medidas, como recomendó en reiteradas ocasiones el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Y la solución para el Gobierno es elaborar un plan de gestión para la flota de cerco que faena desde el golfo Vizcaya hasta el de Cádiz (zonas VIIIc y IXa). Esto afecta por lo tanto no solo a la flota española, sino también a la portuguesa que, según el Ejecutivo, ya ha puesto en marcha las medidas "sostenibles" que regirán en España la pesquería de sardina.

Y la propuesta del Gobierno tiene desconcertados a los armadores gallegos, que a principios de este mes se enteraban de que el Ejecutivo había eliminado, por sorpresa, el límite diario de capturas de sardina que regía hasta este año. "¿Cómo puede ser que Madrid proponga ahora un plan de gestión y nuestra conselleira sacase hace poco los topes de captura de sardina en la comunidad?", se pregunta el sector.

Esta nueva gestión de la sardina implica que la captura de la especie empezará a regirse por un sistema de Total Admisible de Capturas (TAC). Pesca tiene establecidos ya los baremos para determinar los topes: cuando la biomasa del stock sea inferior a 135.000 toneladas (según los datos del ICEs de la campaña anterior), los pescadores tendrán prohibida la pesca de sardina. A partir de las 135.000 toneladas, las posbilidades de pesca vendrán fijadas por una fórmula matemática, pero el TAC nunca podrá superar las 86.000 toneladas.

El presente ejercicio, el sector tendrá posibilidades de pesca, pero bastante inferiores a las capturas de años anteriores. Según los datos del ICES, la biomasa de sardina en aguas ibéricas era de 192.000 toneladas el pasado ejercicio. Aplicando la fórmula del borrador del Ministerio, la flota tendría en 2014 un TAC de algo más de 21.002 toneladas.

Este cupo se dividirá después entre las flotas de España y Portugal. "España se asignará el 40% de la cuota del stock de sardina", recoge el borrador, por lo que los buques españoles podrán capturar este año unas 8.400 toneladas del pescado. Y eso supone "una miseria", alerta el cerco gallego. Y es que según los últimos datos disponibles del ICES, los buques españoles capturaron 23.275 toneladas de sardina en 2012. Con todo, de aplicarse el plan de gestión, la flota nacional verá reducidas sus capturas más de un 60%. "Con esta cuota la campaña de la sardina se va a convertir en la costera de la xarda de hace dos años, que solo duró dos días", critican.

Pero el punto "más conflictivo" del plan está en el reparto del TAC. El borrador recoge que se hará en base a los consumos de cuota "de los últimos diez años" y atendiendo a consideraciones socioeconómicas.

El Gobierno no concreta porcentajes del peso que tendrán las capturas históricas, ni si el reparto se hará por buque, puerto, provincia o comunidad, pero el sector tiene ya la mosca detrás de la oreja y se teme lo peor. "

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