La toxina cierra la mayoría de las bateas y solo sigue abierto un polígono en todo O Morrazo

El sector mejillonero espera que la marea roja remita antes del verano

21.04.2014 | 01:11

La toxina mantiene cerrados la gran mayoría de los polígonos bateeiros situados en aguas de O Morrazo. De los once parques bateeiros ubicados en las rías de Pontevedra y Vigo, diez están cerrados a causa de la marea roja y afectan a cerca de 600 viveros flotantes. El único que permanece abierto es el Cangas E, situado en el entorno de Domaio, en Moaña, y que cuenta con unas 25 bateas.

Los últimos en sufrir los efectos de la toxina han sido los parques bateeiros emplazados en la bocana de la ría de Vigo. Este fin de semana el Instituto tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) decretó el cierre del Cangas G y Cangas H, en Liméns y Areamilla respectivamente. A principios de semana el cierre ya afectó al Cangas C, a la altura de O Con, y durante la semana anterior ya se había dado orden de cierre para los Cangas F (en Liméns) y el Cangas D (en Meira). También cerró el polígono Baiona A, en Baiona, en la jornada de Jueves Santo. En la ría de Vigo se decretó el martes la clausura del Vigo A, situado en la zona de Baiona. De esta manera, en esta ría sólo permanece abierto el polígono de Domaio y los de Redondela.

Un episodio habitual

Este episodio de marea roja es habitual a principios de la primavera y lo más probable es que se prolongue hasta prácticamente el inicio del verano. Las series históricas de los últimos años también apuntan que probablemente el cierre será más prolongado en la ría de Pontevedra, que fue la primera que empezó a sentir los efectos de la toxina. Los tres polígonos bateeiros de Bueu cerraron el último día de marzo y los dos de Aldán lo hicieron apenas unos días más tarde, al igual que los de Combarro.

Los cierres están afectando también a la ría de Arousa, en especial a los polígonos bateeiros Grove C1, C2, C3 y C4. El único que permanecía abierto cerró el sábado, al mismo tiempo que los de Cangas, y los otros tres ya habían recibido la orden a principios de mes. Este fin de semana también cerró el Cambados C Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine