Requisan en Pontevedra 2.275 kilos de almeja japonesa

Gardacostas de Galicia y la Guardia Civil se incautaron del marisco al no estar debidamente documentado

16.04.2014 | 18:54

Agentes del servicio de Gardacostas de Galicia y de la Guardia Civil han requisado este miércoles en la provincia de Pontevedra un total de 2.275 kilos de almeja japonesa que no estaba debidamente documentada.

Según ha informado la Xunta a través de un comunicado, Gardacostas de Galicia --dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar-- se ha sumado a un operativo de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra en la madrugada de este miércoles.

En el desarrollo de la operación, los agentes de la Benemérita detuvieron un vehículo que transportaba marisco sin la debida documentación. Por tanto, contactaron con el servicio de guardacostas, que desplazó a cinco agentes que se hicieron cargo de la mercancía y, asimismo, se incautaron del citado vehículo.

El marisco confiscado, procedente de Portugal y con destino desconocido, fue trasladado posteriormente al Instituto Galego de Formación de Acuicultura (Igafa) de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Ahora, el objetivo de este centro, según el departamento que dirige Rosa Quintana, será "conservar la mercancía y analizarla para comprobar si puede ser resembrada en alguna playa con todas las garantías".

Llamamiento a la ciudadanía

Al hilo de esta nueva incautación, las autoridades han vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía, recordándole que el marisco extraído y comercializado de forma ilegal puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. Por ello, piden que no se compre este producto fuera de los cauces legales.

En cuanto al operativo de este miércoles, se enmarca en los trabajos de control de bajamar en las playas, descargas y comercialización y transporte en los puertos y carreteras de la provincia de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine