España redujo un 7% sus importaciones de gambas entre enero y septiembre de 2013, sobre todo por el descenso del suministro de Ecuador y de China, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también apuntaron que el país aumentó un 32% las importaciones de tilapia de China y redujo un 1% las compras de panga de países asiáticos.

FAO remarcó que en 2013 el comercio de gambas estuvo "hundido" en Europa, con una caída de las compras del 6,1% durante los primeros nueve meses. En cuanto a 2014, los indicadores muestran una demanda "floja" y poca oferta en los mercados tradicionales de Japón, EEUU y Europa.

En cuanto a la tilapia, la UE incrementó un 24% sus importaciones en comparación con los nueve primeros meses de 2012; un 99% de los envíos procedieron de China y España fue uno de sus principales destinos dentro de la UE.

Por contra, España disminuyó sus importaciones de panga, al igual que Holanda, Alemania, Italia y Polonia. La UE importó 104.700 toneladas de filetes congelados de panga durante los primeros nueve meses de 2013, frente a las 106.200 toneladas del mismo período del año anterior (-1,4 %).