Atuneros prueban tecnología de control para sustituir observadores en el Índico

Barcos españoles inician la validación de cámaras y equipos que registren el trabajo a bordo "al minuto" - La flota busca colaboración internacional contra la pesca ilegal

13.04.2014 | 01:26
Atunero español faenando en el océano Índico.

La tecnología puede llegar a sustituir a los observadores científicos que controlan la actividad pesquera, al menos en aguas donde la seguridad esté comprometida, como es el caso del Indico, donde la pesca se realiza bajo la permanente amenaza de la piratería. De tal planteamiento arranca la experiencia en la que se ha embarcado la flota atunera española que faena en ese peligroso océano y que consiste en instalar en los barcos instrumentos tecnológicos y hasta cámaras que registren la actividad en el pesquero y todos los datos del trabajo a bordo "al minuto".

Así, algunos barcos de la flota atunera española en el Índico, que enrola a decenas de tripulantes gallegos, ya están en "fase de pruebas" y el sector tiene en marcha procesos de validación de los equipos tecnológicos para adaptarlos a las formas de trabajar a bordo y establecer protocolos asumibles por las autoridades responsables del control.

Así lo señaló a este diario Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, en la que se integran las organizaciones sectoriales que representan a la flota atunera. "De lo que se trata es, por razones de seguridad, de dotar a los barcos de observadores tecnológicos, electrónicos, que puedan hacer el mismo trabajo de control que un científico sin comprometer la seguridad", señaló Garat.

Esta estrategia se plantea en paralelo con la denominada Iniciativa Transparencia que promueve el sector para garantizar una actividad "sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como del socio-laboral o el de la seguridad alimentaria".

Y, entre los objetivos de esta iniciativa, la flota española se ha comprometido a cumplir con un "ambicioso" programa regional de observadores, que pretende "dotar con el cien por cien de cobertura a toda la flota", como el propio sector expuso esta misma semana al Gobierno y en línea con el convenio el Ldrac (Consejo Consultivo regional de la Flota de Larga Distancia de la UE) y la organización donde se integran más de 20 países africanos con intereses pesqueros. Con la presencia de observadores se pretende que "verifiquen y sean testigos de lo que ocurre a bordo y, para el caso de los terceros países, la pretensión es lograr un programa regional de observadores de forma que, entre todos los países ribereños "se pueda coordinar el envío de observadores" para lograr mayor eficacia en la lucha contra la pesca ilegal.

Flota de vigilancia

Pero, además la flota española se ha comprometido a implantar un sistema de co-vigilancia, es decir, usar los propios atuneros españoles que faenan en terceros países o aguas internacionales para detectar y denunciar actividades ilegales a los países en cuyas aguas se estén produciendo. "Nuestros armadores y patrones ya lo están haciendo, pero queremos que exista un protocolo y así lo hemos propuesto a las organizaciones competentes", indicó Garat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El atentado

A partir de una idea común -la de que el atentado de Barcelona es otra muestra...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Respuesta al terrorismo

Condena general del brutal atentado de Barcelona. Y a la vez, inquietud por nuestra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine