La flota gallega de cerco dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña de la xarda que el Ministerio abrió el pasado viernes. Y aunque la flota está "deseosa" de hacerse con el recurso, lo cierto es que las expectativas del sector no son buenas. La previsión de mal tiempo en la costa gallega para esta semana lleva a pensar a los armadores que las capturas de xarda no van a ser abundantes en las primeras jornadas de la costera, ya que "es un pescado de buen tiempo". "El cerco sale al mar a buscar lo que se encuentre", explica el sector, que confía en paliar la ausencia del recurso con capturas de jurel, sardina o boga.

Ayer era el día. Los 136 barcos gallegos de cerco disconformes con el reparto de cuotas del Ministerio -que enrolan a unos 1.100 tripulantes- retomaron su actividad tras poner fin al amarre que protagonizaron en las últimas semanas. Y aunque la vuelta al mar supone el arranque de la campaña de la xarda, los armadores no prevén hacerse con buenas capturas en los próximos días. Según explica el sector, el mal tiempo dificulta la presencia de este pescado en la costa gallega, por lo que la pesquería "no tiene buena pinta". Y mientras algunos armadores optaron por poner rumbo hacia la costa lucense -donde el recurso empieza a abundar-, otros esperarán a que el pescado se aproxime a la costa coruñesa, previsiblemente "en unos díez días", mientras que los barcos del sur de la comunidad salieron a las Rías Baixas, como explicó Edelmiro Ulloa, secretario técnico de los Armadores de Cerco de Pontevedra.

Según Ulloa, pese a que el tiempo no era muy propicio y que "los precios empiezan a dispararse", los cerqueros salieron igual para ver todo lo que "se encuentran". "Los armadores retiraron las pancartas reivindicativas y se disponen a salir al mar", explicó el secretario técnico ayer por la tarde, pero añadió que "no saben como está el caladero porque no pudieron salir hasta hoy -por ayer-".

Pero que no haya capturas de xarda no significa que los cerqueros no salgan a pescar. "El cerco sale al mar a buscar lo que sea, lo que se ponga por delante", explican los armadores, en alusión a que este sector también captura "sardina, jurel o boga", como concretó Ulloa. En el caso del jurel, los pescadores tendrán un tope de 12.000 kilos semanales, a la espera de que el Ministerio "reajuste" la distribución de cuotas de la especie y entre en vigor el plan de gestión conjunta elaborado por los armadores en la asamblea de Portosín.

Y es que hay armadores que abogan por centrar su actividad en el jurel y la sardina, a la espera de que la xarda alcance buenos precios en lonja, ya que en las últimas jornadas se subastó a "entre 0,70 y 0,90 euros el kilo" debido a la abundancia del pescado en los centros de primera venta.

"La xarda estará unos cuatro meses por la costa gallega, así que saldremos a capturarla cuando nos convengan los precios", comenta un armador coruñés.

La mayoría del cerco gallego se unió ayer así a la campaña de la xarda, en la que ya participan desde el pasado viernes los 17 buques que optaron por no redistribuir las cuotas -de Ribeira, Lugo y Cambados- y el sector de las artes menores.