La caída de las descargas de especies de gran valor comercial para las lonjas gallegas -como el cabalón, la sardina, la castañeta (también conocida como palometa) o la boga- lastró los resultados de ventas de las dársenas de la comunidad el pasado ejercicio, que encadenan ya cuatro años de descensos.

En total fueron 163.605 las toneladas sacadas a subasta a lo largo de 2013 por el conjunto de lonjas, lo que supone una caída del 6,5% en comparación con el año anterior (en el que se comercializaron más de 175.000 toneladas), según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar), que revelan que lonjas con grandes movimientos como Vigo o Riveira volvieron a situarse, por tercer año consecutivo, tras la de A Coruña, líder en comercialización de pescado y marisco fresco.

El cabalón -una especie similar a la caballa que cobró relevancia ante las escasez de cuota de xarda- perdió peso en las rulas de la comunidad. Si en 2012 era la segunda especie más subastada (con más de 18.270 toneladas), el pasado año tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Y es que las subastas de este pescado registraron un descenso de casi el 35% de un año para otro, tras comercializarse algo más de 12.000 toneladas en 2013. Los ingresos por su venta también cayeron, ya que no solo se desplomaron las ventas, sino también su precio medio, que pasó de los 0,85 euros por kilo de 2012 a los 0,64 del pasado año. Con todo, las lonjas gallegas ingresaron 7,7 millones de euros por la venta de cabalón en 2013, la mitad de lo recaudado un año antes.

Descenso

El descenso registrado en las ventas de castañeta fue todavía mayor. Las subastas de la especie en Galicia ascendieron el pasado ejercicio a 7.700 toneladas, casi un 49% menos que en 2012 (14.840 toneladas), mientras que los ingresos por su venta cayeron casi un 39%, hasta los 12.560.000 euros. Esto hizo que la palometa pasase de ocupar el cuarto puesto en ventas a tener que conformarse con estar en séptima posición.

Tampoco se libran del descenso las descargas de sardina, que sufrieron un desplome del 45% el pasado año -como ya publicó este diario-, tras comercializarse 4.537 toneladas de la especie a lo largo del ejercicio. La escasez del recurso -de la que alerta el sector y los científicos- hizo que su precio medio se disparase hasta los 2,08 euros por kilo, un récord histórico para las lonjas gallegas. Esto hizo que la caída de los ingresos (de un 35%) fuese menor que la de las ventas, con algo más de 9,4 millones recaudados el pasado año. La sardina pasó así de ocupar el sexto puesto en la lista de ventas en 2012 a situarse en el noveno.

Pero no todas las especies sufrieron descensos de ventas en 2013. La merluza volvió a situarse como la reina de las lonjas gallegas, al ser la especie más subastada a lo largo del ejercicio. El aumento de los cupos de esta especie pactado el pasado noviembre por la UE para la flota que faena en Gran Sol permitió que el año acabase con más de 24.000 toneladas comercializadas de este pescado, frente a las 21.600 de un año antes. La merluza fue también la especie que mayores ingresos proporcionó a las lonjas -y con diferencia-, al facturar más de 97 millones de euros, a un precio medio de 3,99 euros por kilo.

En el segundo puesto de ventas se situó el jurel, una de las especies que sufrió un mayor aumento de ventas en 2013. Las lonjas sacaron a subasta casi 24 toneladas del producto hasta diciembre, lo que supone un incremento del 55% en comparación con un año antes. Esto hizo que el precio medio de la especie descendiese desde el euro por kilo de 2012 a los 82 céntimos del pasado ejercicio.

El podio de ventas lo completa la bacaladilla, la especie que registró el mayor aumento de subastas en 2013, gracias al incremento (del 44%) de las posibilidades de pesca de este pescado el pasado ejercicio. Las lonjas comercializaron más de 12.000 toneladas hasta diciembre, más del doble que en 2012, cuando las ventas rondaron las 5.900 toneladas. Esta mejora permitió a los centros de primera venta facturar casi nueve millones de euros en 2013, un 62% más de lo recaudado en el ejercicio anterior por esta especie.

Las lonjas gallegas facturaron 214,7 millones de euros el pasado año, un 6,3% menos que en el ejercicio anterior

Con todo, las lonjas de la comunidad sufrieron una caída de ventas del 6,5%, mientras que la facturación descendió un 6,3%. Y es que las rulas ingresaron 412.738.236 euros el pasado año, cuando en 2012 esta cifra superó los 440 millones.

En número de subastas, la lonja de Vigo volvió a situarse en segundo lugar del ranking gallego (tras la de A Coruña, primera, con casi 44.000 toneladas de productos del mar frescos), comercializándose en las dársenas de la ciudad olívica algo más de 33.000 toneladas (una cifra similar a la de 2012), lo que le reportó unos ingresos de algo más de 100 millones de euros, siendo este el mejor dato registrado en el conjunto de dársenas de esta comunidad autónoma.

El podio lo completa el centro de subastas de Ribeira, que consiguió mejorar sus datos de ventas (un 3%), hasta las 27.700 toneladas de pescado y marisco sacadas al mercado, con unos ingresos de 33,3 millones de euros.