El I Congreso Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro celebrado la pasada semana en A Coruña dio para mucho. Propuestas, quejas, reclamaciones, debates, enfrentamientos? pero el tema más recurrente fue la grave situación por la que está atravesando la flota gallega y española en los últimos años. Y es que el número de buques que conforman el censo nacional se redujo casi a la mitad en los últimos dieciocho años, al pasar de los 18.478 pesqueros censados en 1995 a los 10.116 registrados el pasado ejercicio, según los datos aportados durante el congreso por el secretario de Fremss (Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social), Torcuato Teixeira. Ante esta "sangría", que destruye puestos de trabajos, el sector exige un "cambio sustancial" en las políticas pesqueras.

18.478 eran los buques censados en España en 1995, y desde ese año el censo no ha hecho más que disminuir. 17.204 unidades en 1997, 14.374 en 2003, 13.006 en 2007... y así hasta los 10.116 pesqueros que conformaban la flota española el pasado año, lo que supone un descenso del 45% en dieciocho años. "Tiene que haber un cambio sustancial en esta situación, España no puede permitirse esta sangría", afirmó el secretario de la fundación coruñesa. Yla clave está, según él, en la escasez de cuotas que viene sufriendo el sector en los últimos años por los recortes que parten de Bruselas. Y es que mientras España concentra el 29% de la capacidad pesquera de toda la UE, los marineros disponen solo del 11% de las posibilidades de pesca de todos los Estados Miembros.

Tampoco son buenos los datos que aportó el secretario de Fremms la pasada semana en relación a la presencia de buques gallegos en los distintos caladeros. Según él, entre 2004 y 2011 la flota de la comunidad que faena en aguas comunitarias se redujo un 32%, mientras que la que opera en el caladero nacional disminuyó un 16%. "Es una situación preocupante que se deriva en pérdida de puestos de trabajo. Esto es una sangría social y económica que no debemos seguir sufriendo. Hay una injusticia e insolidaridad por parte de todos los países de la UE", espetó Teixeira, que criticó que la reforma pesquera "no ayuda" a la mejora.

¿Yqué argumentos defiende el sector pesquero gallego para exigir un cambio en las políticas de Bruselas y acabar con esta situación? Por un lado, la "gran importancia" que supone la actividad pesquera para Galicia, de la que dependen "otros muchos sectores". Ypor otro, Teixeira destaca la "gran eficiencia" de los pescadores gallegos ya que, a pesar de que la flota de la comunidad representa "solamente" el 5,5% de los buques comunitarios, los pescadores generan el 14,5% del valor de los desembarques, según los últimos datos disponibles (de 2011).