Una representación de la flota española que faena en Gran Sol -en su mayor parte gallega-, entre la que se encontraban Hugo González, de la Cooperativa de Armadores de Vigo, y Jesús Lourido, del puerto de Celeiro, reclamó ayer en Bruselas un incremento de capturas de merluza ya para este año, en vista del buen estado del recurso constatado por los últimos informes científicos. Entre los argumentos expuestos a Bruselas está el "enorme esfuerzo" que ha hecho la flota española, al reducir el número de barcos que faenan en la zona, pasando de 450 en 1985 a los 111 actuales, con previsión de que en 2015 solo operen 85.

"Va siendo hora de que, después de tanto sacrificio, haya una recompensa", señaló Javier Garat, el secretario general de la patronal pesquera española Cepesca, que encabezó la representación de los armadores de Gran Sol en su reunión con los responsables de la DG Mare de la Comisión Europea (CE).

En sus demandas de más cuota de merluza del stock del norte (Gran Sol), los representantes de la flota española pidieron elevarla este año un 25%. La CE se mostró receptiva y respalda la petición del sector, según confirmó Garat, aunque la decisión, explica, está ahora en manos de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

"Los servicios de la DG Mare están de acuerdo con el aumento de cuota para este año y nos lo merecemos", señaló Garat. En concreto, como ayer ya se avanzó, la pretensión es que el Total Admisible de Capturas (TAC) pase de 55.105 toneladas a 69.440 toneladas este mismo año y alcance las 81.846 el próximo, es decir, lograr ya este 2013 una subida de algo más del 25% y del 49% el próximo. Este último índice es, precisamente, el que figura en la recomendación científica establecida para 2014 por el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en inglés).

El propio Gobierno español pidió ya este aumento, en una iniciativa ante Bruselas que secundó Irlanda.

Para que el incremento se lleve a cabo, la propuesta tiene que ser aprobada por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki. Y la flota confía en que dé su visto bueno. "Esperamos que en esta ocasión no nos falle ya que no hay ningún argumento en contra", señala Garat, que espera que lo apruebe "por coherencia". "Si siempre atiende a los informes científicos y toma las decisiones en base a ellos, en este caso también debería seguir las recomendaciones y aumentar la cuota", explica. Una vez pase por el filtro de la comisaria, la decisión quedará en manos de los estados miembros, por lo que la flota confía en que el aumento de cuota sea aprobado en noviembre.