La bióloga Iciar Martínez trabaja en la Estación Marina de Plentzia (PIE) y realizó ayer una ponencia sobre los beneficios que esconde el consumo de atún.

-¿Qué importancia le da a la celebración de este tipo de conferencias?

-Es muy interesante que se reúna la gente del sector para que vean lo último que ha pasado, lo que hace falta y en lo que tienen que seguir trabajando.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Trabajo en temas de seguridad de alimentación y me parece muy importante para la industria del atún que se den cuenta de que hace falta documentar cierto tipo de productos, que son buenos pero que están poco documentados, como es el caso del atún. Y teniendo en cuenta lo investigado por dos grupos, uno de EE UU y otro de Japón, conviene investigar sus propiedades. No hay mucho hecho y merece la pena porque yo creo que tiene cosas buenas que todavía no se han descubierto.

--¿Cuáles cree que son los beneficios que puede aportar el consumo de conservas de atún en los últimos años?

-Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde el punto de vista de una dieta saludable hay que comer de todo poco y de nada mucho. En principio, todos los estudios que se han hecho indican que la proteína de origen marino es más saludable que la de otro tipo de origen.

El atún en concreto tiene una composición lipídica recomendable y contiene Omega 3 del tipo DHA, que es el bueno y del que parece ser que tiene mucho este tipo de pescado.

-¿Es entonces un producto saludable y recomendable?

-Sí. Lo primero es que todos los productos que llegan a una tienda tienen que ser seguros. Lo segundo es que, desde el punto de vista de los productos químicos que contiene el atún, sí es muy saludable. El atún también tiene un alto grado de 'selenodeina', un compuesto descubierto por el grupo japonés Yamasita (con el que colaboramos) tras 15 años de trabajo y que tiene un efecto muy bueno desde el punto de vista de desintoxicar del cuerpo no solamente metales pesados, sino también otro tipo de radicales y compuestos químicos que pueden ocasionar problemas como cáncer y otras enfermedades degenerativas.