Los marineros de la flota cefalopodera, reunidos ayer en asamblea, acordaron cuestionar a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre las acciones que la Xunta está ejecutando para encontrar nuevos caladeros para la flota y pedirán información acerca de los contactos mantenidos con eurodiputados para tumbar definitivamente el convenio con Mauritania e iniciar las conversaciones para elaborar un nuevo pacto. Al mismo tiempo, decidieron convocar una concentración en la Alameda el para el próximo viernes, 30 de agosto.

Una representación de los marineros y otra de empresarios acompañarán al portavoz sindical de la flota, Xabier Aboi, a la entrevista con la conselleira Quintana mañana a las 11.30 en Santiago. La alcaldesa María Ramallo ha confirmado que también estará presente en la reunión para apoyar a los trabajadores.

El tema principal sobre el que versará la entrevista será la búsqueda de nuevos caladeros para la flota. La posibilidad de faenar en Marruecos no está demasiado clara, pues todavía no se concedió ninguna licencia, el convenio contempla un máximo de cinco, y el contrato con el país africano no recoge una franja costera propicia para la captura de cefalópodo. Guinea Bissau podría ser un posible destino a partir de octubre, siempre que la Unión Europea reconozca la soberanía del país. Por su parte, los armadores siguen sondeando nuevos caladeros y el Congo podría ser uno de ellos. En referencia al mauritano, la flota está perdiendo la esperanza ya que "una vez que se pierde un caladero, rara vez se recupera" explicaba uno de los marineros, recordando una situación similar en Marruecos, años atrás.

Aún así, cabe la posibilidad de que el Parlamento Europeo vote en contra del convenio en septiembre y se inicien las conversaciones para elaborar uno nuevo que favorezca los intereses gallegos. Sin embargo, Aboi recalcó que el gobierno central no tiene apoyos suficientes en Bruselas para votar en contra del pacto.

Por otro lado, los armadores empiezan a tomar decisiones sobre el futuro de sus empresas. Manuel Nores enviará dos barcos a Malvinas y otro par al desguace. Varios armadores decidieron llevar sus naves al desguace y de los veinticuatro barcos que componían la flota cefalopodera hace un año, sólo quedan doce y el futuro de sus trabajadores está marcado por la aparición de nuevos caladeros.