La flota gallega del pulpo está dispuesta a asumir periodos de veda más largos en el nuevo plan de gestión del pulpo de la Consellería do Mar, según dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Pesca del grupo Socialista, José Ramón Val Alonso.

El diputado criticó la propuesta del Gobierno gallego en relación con la captura del pulpo y dijo que no existe un solo informe científico que avale el régimen de calado de las nasas, en el sentido de que esta medida pueda incrementar la cantidad y la calidad de la especie.

Val Alonso hizo referencia al "profundo malestar" que ha causado en parte del sector el nuevo plan de gestión de este molusco para los años 2013 y 2014, y acusó de originar esta situación a la conselleira Rosa Quintana y al secretario xeral do Mar, Juan Maneiro.

El portavoz del PSdeG explicó la proposición no de ley que su grupo parlamentario llevará a comisión para ser debatida, y dijo que uno de los motivos de las quejas del sector está originada por el régimen de calado de las nasas recogido en la nueva normativa.

Explicó que de Cabo Silleiro a Corrubedo las nasas tendrán que levantarse todos los días, con la excepción de aquellas que estén en fondos superiores a los 25 metros, que podrán permanecer de lunes a viernes sin ser llevadas a puerto.

En el resto del litoral, dijo, las nasas podrán permanecer caladas sin ser llevadas a puerto, incluso durante el periodo de descanso semanal.

Esta diferenciación es la que, según Val, ha llevado al sector a manifestarse y a detener incluso su actividad en señal de protesta.

Indicó además que el nuevo plan de la Consellería está hecho "de espaldas" al sector y que no se ha aceptado ni una sola de las medidas que propuso.

El diputado consideró que es necesario por encima de todo dar prioridad a la seguridad y a la salud de los pescadores; "medidas como tener que acarrear 500 nasas todos los viernes no tiene nada que ver con la mejora de la calidad de vida", subrayó.

Por medio de la proposición no de ley, el grupo Socialista insta al Gobierno gallego a derogar el actual plan de gestión del pulpo en lo que corresponde con la zona de Cabo Silleiro a Corrubedo.

Además, demanda que se elabore de forma urgente un nuevo plan consensuado con el sector, en el que prime la seguridad y donde se establezcan medidas compensatorias para que dejar las nasas caladas durante el fin de semana no suponga un aumento del esfuerzo pesquero.

El sector del pulpo ha trasladado esta mañana sus quejas a la Plaza do Obradoiro, después de que el lunes la protesta de los trabajadores delante de la Xunta de Galicia en San Caetano acabase con varios heridos y un detenido.