Han pasado más de tres meses desde que los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitaron Galicia para conocer de primera mano el estado de las rías de la comunidad, tras recibir numerosas denuncias de diferentes colectivos sobre la contaminación de las aguas gallegas y el "inmovilismo" de las administraciones. Ahora, esa misma Comisión presenta el informe de su visita, en el que constata la necesidad de regenerar las rías, el retraso de la Xunta en el proceso de saneamiento y la situación especial en que se encuentra la ría de Ferrol, donde el grado de contaminación se muestra "más evidente". El texto de los eurodiputados, al que tuvo acceso este diario, relaciona -en coincidencia con el sector- el mal estado de las principales rías gallegas -la de Ferrol, la coruñesa de O Burgo y la de Vigo- con la "fuerte caída" del empleo en el sector pesquero gallego en los últimos años, por lo que exige a las autoridades competentes que actúen con rapidez para cambiar la situación.

"Las rías de Galicia son vitales para la existencia y la viabilidad de la región y como fuente esencial de ingresos de la pesca y la acuicultura", comienza el informe. Los eurodiputados plasman en el texto sus impresiones sobre el estado de las rías de la comunidad y las quejas de los peticionarios. Según la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, en la de Ferrol los niveles de lodos residuales han degradado "gravemente" la zona, por lo que la actividad pesquera se ha restringido "cada vez más", lo que lleva a la "pérdida masiva" de empleos.

"El grado de contaminación y la acumulación de lodos en Ferrol, resultado de muchos años de abandono en materia de gestión, fue el más evidente para los miembros de la delegación", reza el texto. Y es que los eurodiputados destacan que, según los peticionarios, la ría ferrolana tenía hace una década el banco marisquero "más productivo de toda la región", con una producción de más de diez toneladas diarias. "Hoy en día solo 500 familias viven de la producción de pescado y marisco de la zona, mientras que hace una década esta cifra rondaba las 2.000", destaca la Comisión de Peticiones. "Los peticionarios alegaron que los fondos de la UE que se destinan al saneamiento y la recuperación de la ría fueron mal utilizados, para la construcción de paseos marítimos", añade.