La Consellería do Mar envió al sector pesquero la resolución por la que se aprueba el plan de gestión de la centolla para la campaña 2013-2014, que prohíbe su extracción en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde el 15 de junio y, en la de Lugo, a partir del 29 del mismo mes.

Las cuotas máximas de capturas se fijan en 35 kilos por embarcación más 35 kilos por cada tripulante enrolado a bordo. El plan regirá esta campaña hasta el inicio de la veda del próximo año, cuando se consensuará con el sector atendiendo a informes técnicos.

Para este año, la prohibición de capturas se establece en el litoral atlántico del 15 de junio al 17 de noviembre -ambos inclusive-, mientras que en Lugo el crustáceo no se podrá capturar del 29 de junio al 1 de diciembre.

Por otro lado, el Consello Local de Pesca de Ribeira anunció que recurrirá el plan de gestión del pulpo aprobado por la Xunta y remitido el pasado martes al sector. Este plan provocó un amarre simbólico, a modo de protesta, de la flota pesquera en Ribeira, por el rechazo de los cefalopoderos a la obligación de la Xunta de tener que retirar las nasas todos los días.