La bajura gallega rechaza el plan de gestión del pulpo propuesto por Mar

Exigen poder dejar las nasas con carnada durante los fines de semana y que la Xunta subvencione el período de veda

03.05.2013 | 07:46

A menos de dos meses para el inicio de la campaña del pulpo el sector pesquero gallego exige cambios en el plan de gestión realizado por la Consellería do Mar para este año. "La Xunta hace lo que quiere, sin tenernos en cuenta y , aún encima, nos echa la culpa del mal estado del recurso", denuncia la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar Armega), que reclama una reunión con el Ejecutivo gallego para mostrar su preocupación por la campaña. Y es que la consellería envió un borrador para la gestión del recurso para este año y 2014, en el que, entre otras cosas, propone la retirada de la carnada de las nasas los fines de semana, una medida a la que se oponen los armadores de la comunidad.

"Para evitar la caída de la producción del pulpo es preciso incluir medidas que eviten la sobrepesca de la especie y la saturación de los mercados", señala la consellería en el texto. Uno de esos cambios es la obligación de retirar las nasa a diario en algunas zonas del litoral gallego -de Cabo Silleiro (Baiona) a punta río Sieira (Porto do son)-, y la prohibición total de dejar cebo en los aparejos durante los fines de semana, una práctica habitual. "Para todo el litoral, todas las nasas que permanezcan caladas durante el descanso semanal deberán quedar sin carnada", recoge el borrador.

"La batalla de las nasas siempre estuvo ahí y no podemos dejarlas sin carnada, no hacen más que meter restricciones", afirma el presidente de Asoar Armega, José Luis Rodríguez, quien asegura que la Xunta elaboró el borrador consultando "solamente" a las federaciones provinciales de cofradías y sin contar con el "sector afectado". "Parece que ni tuvieron en cuenta las consideraciones de las federaciones, porque el resultado final lo desaprueba la totalidad del sector", señala también Rodríguez.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine