EN DIRECTO
Fútbol, Europa League:  Athletic - Spartak Moscú  | Salzburgo - Real Sociedad

Administración y sector preparan sus protocolos

02.05.2013 | 07:36

Las asociaciones que agrupan a la industria del mar, Conxemar o Anfaco, han tenido que realizar sus propios protocolos de autocontrol, que debe validar la Unión Aduanera rusa. Según señaló Almudena Rodríguez, de Conxemar, su organización ya ha preparado un plan de autocontrol "de acuerdo con la nueva normativa de la UE y las empresas que quieran exportar a Rusia deberán cumplirlo. De momento, estamos a la espera de las negociaciones que haga el Ministerio".
Desde Anfaco, su secretario general, Juan Manuel Vieites, recordó que el mercado ruso repreenta solo el 1% de la producción del sector y no duda en calificar esas restricciones como "barrera más política y comercial que técnicos". Vietes señaló que Anfaco ya elaboró hace más de un año su propio sistema de "orientación" para cumplir los requisitos rusos y que técnicos de este país lo verificaron "in situ", así como los controles de la industria conservera española "y los aceptaron".
Mientras, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se indicó que ya ha realizado un programa de autocontrol acordado con los sectores afectados para que se incluyan las nuevas condiciones rusas, en tanto que en coordinación con las autonomías y Sanidad se elaboró un plan de control a revisar por Rusia. El próximo día 10 España y Rusia abordan este asunto y la pretensión española es lograr que Rusia disponga de esos planes por adelantado para que "pueda ir abriendo la mano y devolviendo habilitaciones".

Enlaces recomendados: Premios Cine