La vieira gallega empieza a exportarse a Francia. Esa es la intención de "Ameixa de Carril", la empresa arousana que se ocupa de eviscerar el bivalvo obtenido por la flota de la ría de Ferrol.

En próximos días van a atender un pedido de 600 kilogramos de vieira congelada realizado por clientes franceses, y de este modo, vaticina el gerente de la empresa, Carlos Caeiro, "podremos empezar a introducirnos en un mercado de enorme potencial que resulta muy interesante".

Este primer paso, reconoce, se limita a un pedido pequeño, "pero no descartamos que poco a poco pueda incrementarse la cantidad de vieira exportada, y desde luego esta va a ser una buena forma de empezar a introducirse en el país vecino", declara el empresario.

Desde las instalaciones de esta empresa transformadora, que es también depuradora y cetárea -con sede en Vilaxoán (Vilagarcía)-, apostillan que "es la primera vez que se exporta vieira de Galicia a Francia, y desde luego es una puerta más que se abre, lo cual resulta muy importante en los tiempos de crisis que corren para tratar de paliar la caída del consumo y la demanda".

En este sentido, Carlos Caeiro sugiere que la experiencia puede ser satisfactoria porque, si bien en Francia también hay vieira, "la suya es más pequeña, de unos 11 centímetros, mientras que la vieira gallega no solo destaca por su tamaño, sino también por su calidad y sabor".

Especialmente este año, cuando las vieiras obtenidas en la ría ferrolana presentaron "una calidad y tamaño excelentes" durante el poco tiempo que estuvo permitida su extracción y traslado a "Ameixa de Carril", para quitarle el hepatopáncreas y proceder a su comercialización.

Actualmente la extracción de vieira vuelve a estar prohibida, debido al repunte en las células tóxicas en Ferrol. Pero durante un par de semanas de actividad extractiva la empresa vilagarciana eliminó el hepatopáncreas a unas 30 toneladas. Según el acuerdo con la flota, "Ameixa de Carril" se quedó el 33% de esas vieiras, y es una parte de ellas la que ahora se envía como "avanzadilla" al mercado francés.