La mayoría de los permisos de marisqueo a pie en Galicia es para profesionales que se dedican a la extracción de moluscos en general como la almeja -fina, babosa, rubia o japónica- o el berberecho, y el resto para percebe, navaja y longueirón o poliquetos -gusanos de mar que se utilizan como cebo en la pesca de recreo-. Casi el 90% de las autorizaciones -3.548 de las 3.954 totales- permiten extraer moluscos en general. Mientras, más del 9% son para percebeiros, un total de 368, 37 para poliquetos y solo una para la recogida de navaja y longueirón.

Las licencias de marisqueo a pie han registrado un importante descenso en los últimos cinco años y la caída más importante se produjo en la extracción de percebe, con la pérdida de más del 18% de las autorizaciones aprobadas por la Xunta. En 2007 las cofradías de la comunidad gallega contaban con 449 permisos para la recogida de este crustáceo y ahora solo disponen de 368.

La reducción en el caso de las licencias para la extracción general es algo menor, del 17%, al pasar de 4.286 profesionales hace cinco años -más del total de permisos de extracción a pie actuales- a 3.548 a finales del pasado ejercicio. Para navaja y longueirón el sector perdió tres puestos de trabajo y en la actualidad cuenta solo con uno. Mientras, para poliquetos las licencias aumentaron levemente, al pasar de 17 a 37.

Por zonas de actividad, la que cuenta con más permisos de marisqueo a pie es Arousa, que concentra el 45%, con 1.794 profesionales, seguida de Vigo (540), Muros (494), Pontevedra (353) y A Coruña-Ferrol (288).