Las licencias para extraer percebe caen más de un 18% en Galicia desde 2007

31.03.2013 | 09:20

La mayoría de los permisos de marisqueo a pie en Galicia es para profesionales que se dedican a la extracción de moluscos en general como la almeja -fina, babosa, rubia o japónica- o el berberecho, y el resto para percebe, navaja y longueirón o poliquetos -gusanos de mar que se utilizan como cebo en la pesca de recreo-. Casi el 90% de las autorizaciones -3.548 de las 3.954 totales- permiten extraer moluscos en general. Mientras, más del 9% son para percebeiros, un total de 368, 37 para poliquetos y solo una para la recogida de navaja y longueirón.
Las licencias de marisqueo a pie han registrado un importante descenso en los últimos cinco años y la caída más importante se produjo en la extracción de percebe, con la pérdida de más del 18% de las autorizaciones aprobadas por la Xunta. En 2007 las cofradías de la comunidad gallega contaban con 449 permisos para la recogida de este crustáceo y ahora solo disponen de 368.
La reducción en el caso de las licencias para la extracción general es algo menor, del 17%, al pasar de 4.286 profesionales hace cinco años -más del total de permisos de extracción a pie actuales- a 3.548 a finales del pasado ejercicio. Para navaja y longueirón el sector perdió tres puestos de trabajo y en la actualidad cuenta solo con uno. Mientras, para poliquetos las licencias aumentaron levemente, al pasar de 17 a 37.
Por zonas de actividad, la que cuenta con más permisos de marisqueo a pie es Arousa, que concentra el 45%, con 1.794 profesionales, seguida de Vigo (540), Muros (494), Pontevedra (353) y A Coruña-Ferrol (288).

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine