La Comisión Europea es "consciente" de que Reino Unido quiere crear áreas marinas restringidas para la pesca en aguas de Gran Sol, donde faenan más de 80 barcos gallegos. Así lo plasma la comisaria del ramo, María Damanaki, en una respuesta escrita al eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, y en la que muestra la disponibilidad de la UE a dar su beneplácito a esta iniciativa. "Reino Unido prevé designar una serie de áreas protegidas en esta región en el marco del programa Natura 2000", dice textualmente la comisaria. "Las medidas previstas en tales planes de gestión pueden limitar o prohibir las actividades de pesca", admite.

Eso sí, esas limitaciones "deberían ser adoptadas a nivel de la UE cuando la zona afectada se encuentre fuera del límite de las doce millas del mar territorial, si fueran a aplicarse a buques" con bandera que no sea británica. Reino Unido, según Damanaki, todavía no ha presentado formalmente sus planes para restringir la pesca en determinadas zonas del Gran Sol.

Los planes británicos se basan en los estudios realizados por la organización JNCC por encargo del Gobierno británico y apuntan a zonas del suroeste británico y Escocia en las que la flota gallega y viguesa captura sus especies principales, es decir, merluza, rape y gallo.

Según datos aportados por Hugo González, de la asociación Anasol de la Cooperativa de Armadores de Vigo, del plan de protección de una veintena de áreas marinas que se plantea la estrategia británica en torno a todo su litoral, tres incidirían especialmente en la actividad de la flota pesquera gallega. Es el caso de las conocidas como Cannyons, Southwest Deeps (West) y Southwest Deeps (East), áreas de intensa actividad para arrastreros y palangreros gallegos.