La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) cree que el descuento en la cuota de caballa por sobrepesca en 2009 "no se puede aplicar generalizadamente" sino que debe hacerse "consecuentemente con el exceso de pesca realizado por cada modalidad de flota".

"No resultaría justo ni equitativo que flotas que realizan un bajo impacto sobre los caladeros, y en este caso sobre la pesquería de la caballa, tengan que pagar las consecuencias de las malas prácticas de otras flotas", subraya a través de un comunicado.

En la nota, los armadores de artes menores recuerdan que en 2009 "aún no se encontraba vigente la actual orden que regula la pesquería de la caballa, ni existía reparto porcentual por caladeros ni modalidades". "Pero lo que sí es seguro es que existen datos suficientes para determinar el consumo de cuota de caballa realizado por cada una de las modalidades de flota durante esa anualidad", agrega.

En este sentido, indica que esos datos "se pueden deducir fácilmente de las declaraciones de desembarques y notas de venta de la flota española, y que han servido, en su momento, para asignar a cada segmento de flota, a través de la orden que regula la pesquería, el porcentaje correspondiente que cada uno de ellos había de pescar en los años venideros, dando una menor importancia a criterios medioambientales y socioeconómicos y prevaleciendo en mayor medida los datos históricos de capturas de cada una de las flotas".

Por tanto, Asoar-Armega pide que a cada modalidad se aplique el descuento "en concordancia con el exceso de capturas que durante ese año, 2009, haya realizado", siendo "conscientes de que la pesca artesanal ha realizado un menor esfuerzo pesquero y una pesquería mucho menos impactante y más racionalizada de la caballa".

Además, reclama tener en cuenta que, después, se ha procedido a realizar un reparto de la pesquería "atendiendo al número de kilos desembarcados por cada una de las flotas y dando prioridad en el reparto a aquellos que más pescan". "Consideramos que los mismos términos y criterios se deberían aplicar ahora, consecuentemente, para hacer frente al pago de la multa que se ha de pagar en los próximos años por sobrepesca de caballa, y no realizar, como se pretende, un descuento generalizado de la cuota", incide.

"SE SOBREENTIENDE"

El Ministerio de Agricultura, a través de un comunicado de prensa, especificó que hasta el 2015 tan solo se descontarán 100 toneladas al año de la cuota española, y que a partir del 2016 se irán descontando, 5.544 toneladas anuales, y también que se permitirá el pago de parte de la multa con cargo a la cuota de anchoa por ser una especie de similar biología.

"Lo que no especifica es si ese descuento que se hará de la cuota total anual de caballa se aplicará igualmente a todas las modalidades de flota, por lo que se sobreentiende que el descuento se hará de la cuota total asignada a España en cada anualidad", apunta la asociación.