Los marineros afectados por el cese del acuerdo pesquero con Mauritania tendrán que aguardar a la celebración de la reunión del comité científico que analiza la situación del caladero, a finales de este mes o principios de abril, según la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para saber si pueden volver a faenar en esa zona. Quintana se mostró optimista, argumentando que ahora hay "más posibilidades que en enero"; un extremo en el que coincidió el portavoz de CIG-Mar, Xabier Aboi.

La conselleira do Medio Rural e do Mar se reunió esta tarde en Marín con un grupo de marineros de la flota cefalopodera gallega para hacer un "repaso" de los pasos dados por la Xunta y el Gobierno Central y explicar "lo que queda por recorrer". Así, además de la reunión del comité científico, en lo que queda de marzo las partes también estarán pendientes de las decisiones que se adopten en las comisiones de Pesca, Desarrollo y Presupuestos, en la que "ya se votó a favor de que siga el protocolo".

Rosa Quintana ha lamentado que el PSOE apoyara la continuidad del protocolo en contra del criterio del PP, que defendía su paralización "mientras no se permita el acceso de las flotas europeas" puesto que, según la conselleira, "se pagan 70 millones de euros para algo a lo que el sector no le está sacando provecho".

Quintana confía en que se verifique la existencia de "excedentes" de cefalópodo "para que las flotas comunitarias puedan volver" a faenar en Mauritania, el único caladero posible en este momento. Así, la conselleira explicó que se mantienen negociaciones con Marruecos, no así con Guinea-Bissau, a raíz del golpe de Estado que obligó a suspender las conversaciones.

A pesar de que las Administraciones están "trabajando", según Rosa Quintana, para que los marineros tengan "todas las posibilidades" de retornar a esas aguas, el resultado "no está solo" en la mano de la Xunta. Mientras, la conselleira ha asegurado que los afectados "están percibiendo las ayudas" -que se mantendrán hasta julio- y que el Ministerio "ya hizo efectivo el segundo pago", confiando en ser "capaces de desatascar esto antes".

Falta de pago

Por contra, el portavoz de CIG-Mar ha desmentido que se estén abonando las ayudas, al afirmar que "a los marineros se les debe un mes" y que a los armadores se les adeudan pagos correspondientes a los meses de octubre y noviembre. "Si lo dice Xabier Aboi es palabra de dios", ha asegurado el dirigente sindical, retando a la Administración a "que me desmientan con papeles".

Aboi sigue insistiendo en que es a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los que les corresponde "solucionar el embrollo", con la "mediación" de la Xunta, y por ello les ha instado a "pagar" por arreglar el acuerdo. El portavoz de CIG-Mar ha calificado de "desastre" el acuerdo pesquero por culpa "de la ineptitud de los europeos que van de ahorradores y son unos paquetes como negociadores".

Cariño

Pero además de la inversión económica, desde CIG-Mar demandan que tanto la Xunta como el Gobierno Central le den "cariño" a las autoridades mauritanas; un "cariño" que "no significa millones" y que compensaría porque "cuesta más tener un centenar de trabajadores en el paro", ha argumentado Xabier Aboi.

"Una planta de frío para su flota artesanal" o "alguna subvención para que vengan a estudiar Náutica a Vigo", propuso Aboi. A lo que se añade que los armadores, por su parte, "ya embarcan más tripulantes mauritanos que gallegos".

El portavoz de CIG-Mar ha anunciado que dos barcos de Marín volverán "próximamente" a puerto porque "están a la merluza y no les es rentable". A estos se suma que ya "quedan cuatro barcos gallegos menos de los que había", por lo que Aboi ha apremiado una solución para el acuerdo "justa y para todos", teniendo en cuenta que "a nivel científico hay problemas y a nivel político no debería haberlos".

Mientras tanto, Xabier Aboi se ha comprometido a que "igual" que piden "cariño", también lo van a "dar", en alusión que no convocarán nuevas medidas de presión. Aún así, ha advertido que "ni la CIG ni los marineros" dejarán que los "lleven al matadero" y por ello, "si esto se sigue torciendo" ha dado por hecho que habrá más protestas. Los marineros serán informados mañana por la mañana del resultado del encuentro con Rosa Quintana.