Bruselas anunció ayer las consecuencias que tendrá sobre la flota española la sobrepesca que realizó de caballa durante la campaña de 2009, que se alejan de las previsiones iniciales del sector. La Comisión Europea (CE) descontará finalmente 65.429 toneladas -frente a las 79.728 anunciadas- a repartir entre este año y los diez siguientes y permitirá que la sanción se pague también con cuota de anchoa. Con todo, los pescadores españoles se libran del efecto multiplicador que la Comisión utilizó en el caso de la multa por el mismo motivo en 2010 -que todavía paga con recortes de cuota a día de hoy-y de la posibilidad de ver aumentada la multa por esta reincidencia.

Según la CE, Bruselas procederá a la reducción de la cantidad de caballa pescada en exceso "a lo largo de un período mínimo de once años". Además -añade- conviene fijar una "deducción menor" durante los años en que hay "superposición" de multas. Por ello, la flota española verá reducida su cuota de caballa en 100 toneladas el presente ejercicio y los dos siguientes. A partir de 2016 y hasta 2022, el descuento ascenderá a 5.544 toneladas en cada ejercicio, mientras que para 2023 prevé una reducción de 269 toneladas. "A partir de 2016 las cantidades deducidas en un año no deben exceder del 33% de la cuota de caballa anual, con el fin de evitar consecuencias sociales y económicas para el sector pesquero y la industria de transformación".

Cuota de anchoa

Por lo tanto la Comisión descontará a España 39.377 toneladas de xarda, mientras que las 26.052 restantes de la multa las podrá pagar con cuota de anchoa, después de que el Gobierno español solicitase esta medida a Bruselas. La flota española verá descontada así su total de capturas de anchoa en 3.696 toneladas en cada ejercicio a partir de 2016 y hasta 2022. En 2023, por su parte, la reducción caerá a 180 toneladas de la especie.

La flota española se libra así de la posibilidad del efecto multiplicador que utilizó el Ejecutivo comunitario cuando aplicó la multa por sobrepesca en 2010. Es por eso que la flota española dispone a día de hoy de menos posibilidades de pesca de xarda, ya que debe devolver en el plazo de cinco años el doble de la cantidad excedida (19.621 toneladas). Por ello, el Gobierno restó 4.500 toneladas al cupo inicial para 2011 y 5.500 en 2012, mientras que para este año y los próximos dos descuenta 9.747 toneladas. La CE tampoco aplica el factor de la reincidencia, que podría elevar la multa.

El Gobierno español destacó los "importantes avances" en la aplicación de la multa respecto a la previsión inicial, resultado de la "mejora" de las relaciones entre los servicios de la CE y Agricultura, basadas en un concepto "riguroso" de la gestión pesquera y su control.

El sector pesquero gallego celebra que parte de la multa por sobrepesca de xarda se pueda pagar con cuota de anchoa, pero insiste en reclamar que la sanción se traduzca en términos económicos para poder llevar con "normalidad" la campaña de la caballa los próximos años. "Esto es un desastre y el Estado tiene que actuar. España tiene que insistir en pagar la multa con dinero", exige el presidente de los pósitos de la comunidad, Benito González, quien prevé "más desguace y paro" a partir de 2016.

Final de campaña

Precisamente, ayer finalizó la campaña de la caballa para la flota de cerco, tras solo cinco días de faena, que comenzó el pasado miércoles. "Esto dura unos días y se acaba. Es un cuento", critica González, que destaca la "abundancia" del recurso. El precio máximo de la especie, por su parte, no superó los 80 céntimos en la venta en lonja.