El 19 y 20 de marzo es la fecha en que se producirá, según fuentes comunitarias, el comité científico que va a evaluar si hay excedente de pulpo en el caladero mauritano. Si se demuestra que no es una especie sobreexplotada, el país magrebí tendría que aceptar compartir sus recursos con España.

-¿Podemos confiar en la vuelta de los cefalopoderos a Mauritania?

-Estamos trabajando por ello y vamos consiguiendo cosas. Hemos logrado que la Comisión Mixta convoque el comité científico. Luego tendríamos que hacer una evaluación del recurso que determinara y confirmara, como nosotros sabemos, existe un excedente e pulpo. Hay pulpo en cantidades suficientes para que faene la flota mauritana y, aún así, sobre.

-Y esperar a que Mauritania acepte...

-Evidentemente, luego quedaría una negociación con Mauritania para que pusiera esos excedentes a nuestra disposición, que ya es una decisión soberana del Estado. Ahí es donde va a jugar un papel importante la habilidad de nuestros negociadores para conseguir este acuerdo y lograr cuota de cefalópodos. Los negociadores de la Comisión, a los que criticamos muy duramente cuando decidieron cerrar en falso el acuerdo en julio de 2012, están haciendo un trabajo mucho mejor. Llega tarde pero estamos en la buena dirección.

-¿Y si no se consigue?

--Tal y como se anunció el otro día, y el acuerdo no es utilizado de forma satisfactoria por la flota española, sobre todo la marisquera y cefalopodera, nosotros vamos a pedir que el acuerdo sea denunciado y se interrumpa su vigencia.