La Marea de Vigo ha constatado en la Federación de Asociacións Veciñais Eduardo Chao una preocupación porque las "filias y fobias" del Gobierno local influyan en la distribución de las ayudas municipales. Su candidato, Rubén Pérez, se reunió ayer con más de una decena de representantes de los colectivos que aglutina la Favec y se comprometió con ellos a responde a su petición de que haya "trato igualitario": Para acabar con la "absoluta arbitrariedad de las ayudas actuales en forma de convenio, la formación les propuso la aprobación de una ordenanza que regule tanto las subvenciones ordinarias o anuales, como las extraordinarias o puntuales.

"En casi todos los ayuntamientos existe una. Nos llamó mucho la atención que una ciudad de casi 300.000 habitantes como Vigo no tenga una herramienta tan importante para su tejido asociativo", sostiene el cabeza de lista. Por ello, ponen una ordenanza, ya desarrollada, sobre la mesa. En ella, se recogería cómo se publicitan las convocatorias, las obligaciones de la Administración y de los solicitantes, las características del comité evaluador y el proceso de concurrencia competitiva de los proyectos, entre otras cuestiones.

Así, defienden que la gestión de estas ayudas se base en los principios de publicidad, mérito, transparencia, libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en el uso de los recursos.

Ya por la noche, en un acto en el Auditorio do Areal, la candidatura de Marea de Vigo fue arropada por la viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, y el secretario federal de Los Verdes, Toni Roderic.