Versace y la UVigo exploran la belleza del oro

La firma de lujo publica imágenes sintetizadas en laboratorios de la Universidad de Vigo.

Imágenes de nanocubos con núcleo de oro y superficie de plata tomadas por microscopía electrónica.

Imágenes de nanocubos con núcleo de oro y superficie de plata tomadas por microscopía electrónica. / CIC biomaGUNE

La firma de moda Versace ha quedado prendada por la bellezaintrínseca de las nanopartículas de oro, un metal cuyo profundo color ha sido distintivo de la lujosamarca desde sus inicios. Versace ha publicado un proyecto editorial en redes sociales que invitaa reflexionar sobre el concepto de la belleza a distintas escalas, en formas poco convencionales yen lugares inesperados, y reivindica que las imágenes científicas poseen a menudo una bellezaoculta que escapa a la atención del público. Este proyecto presentado como una “serieexperimental con colaboradores inesperados” ha sido concebido como una exploración de labelleza oculta y la serendipia.

Versace ha publicado imágenes de nanopartículas de oro sintetizadas en los laboratorios dirigidos por el profesor Ikerbasque Luis Liz Marzán en el CIC biomaGUNE y en la Universidad de Vigo. El proyecto se basa en un conjunto de imágenes que muestran otra cara de la belleza del oro, tomadas mediante microscopía electrónica en las citadas instituciones y en el laboratorio de la profesora Sara Bals de la Universidad de Amberes (Bélgica).

Laura Tripaldi, comunicadora científica y doctora en Ciencia de Materiales y Nanotecnología, es la persona que ha hecho posible esta unión entre el mundo de la moda y la nanociencia. Tripaldies la autora de un artículo sobre la historia y las propiedades de los coloides de oro (nanopartículasde oro dispersas en un líquido), que ha visto la luz en este proyecto creativo comisariado ypublicado por Versace. En esa búsqueda, dio con las imágenes de CIC biomaGUNE en la webdel proyecto europeo EUSMI, un consorcio que agrupa instalaciones europeas de investigaciónen materia blanda.