Vivir y profesar la fe en Semana Santa... a cubierto

Los vigueses celebraron el Jueves Santo acudiendo a distintos templos de la ciudad para contemplar los pasos procesionales

Oración oficiada por el obispo en la Enseñanza. | // JOSÉ LORES

Oración oficiada por el obispo en la Enseñanza. | // JOSÉ LORES / C. Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Más de 150 personas estaban dispuestas a participar este año activamente en la Semana Santa de Vigo, portando hasta once pasos con imágenes religiosas que recorrerían las calles del centro de la ciudad en las tradicionales procesiones del Silencio y de la Virgen de la Amargura y la del Santo Entierro. Se trataba de un volumen de participación que superaba con creces las cifras alcanzadas en los últimos años, de hecho, en 2022 tan solo una treintena de costaleros se apuntaron a cargar los pasos procesionales. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas provocaron que la delegación organizadora de los actos de Semana Santa en la ciudad se viera abocada a tomar la decisión de cancelar las comitivas previstas para las jornadas de Jueves y Viernes Santo, si bien se ofreció una alternativa a los devotos.

El obispo Luis Quinteiro Fiuza recreó el lavatorio de pies en la concatedral de Santa María.   | //  JOSÉ LORES

El obispo Luis Quinteiro Fiuza recreó el lavatorio de pies en la concatedral de Santa María. | // JOSÉ LORES / C. Sertal

Los vigueses tuvieron la oportunidad de profesar su fe en las festividades de Semana Santa a cubierto, ya que se puso a su disposición la posibilidad de acudir a distintos templos de la ciudad para contemplar los pasos procesionales que con tanto mimo habían sido dispuestos en las semanas anteriores con la intención de salir en procesión. Así, en el colegio La Enseñanza de la Compañía de María, los fieles pudieron visitar las imágenes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, mientras que en la concatedral-basílica de Santa María de Vigo permanecieron expuestas durante toda la tarde las carrozas de la procesión del Santo Entierro, la Virgen de los Dolores y de las Angustias. El otro punto en el que se habilitó la exposición de los restantes pasos procesionales fue el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social de Vigo (CIIES), en la calle Marqués de Valterra.

El alcalde, con el obispo y fieles en la Enseñanza. | //  JOSÉ LORES

El alcalde, con el obispo y fieles en la Enseñanza. | // JOSÉ LORES / C. Sertal

La ciudad no pudo revivir la estampa que el año pasado dejó la procesión del Silencio por el centro de Vigo, ya que imágenes religiosas que no salían de los templos desde hacía años recorrieron las principales arterias de la urbe olívica, gracias a la implicación de un centenar de costaleros, cifra que en este 2024 se había incrementado. Sin poder participar en las comitivas se quedó un gran número de jóvenes, que este año se habían animado a sumarse a los actos religiosos, muchos de ellos menores.

Si bien la delegación organizadora de la diócesis estaba muy satisfecha con la colaboración ciudadana que había logrado recabar este año, finalmente, ante las malas previsiones meteorológicas, el pasado martes tomaron la decisión de suspender las procesiones. En este sentido, para animar a los devotos que no pudieron disfrutar de la tradición religiosa en su plenitud, los responsables de la diócesis Tui-Vigo también diseñaron dos actos con el objetivo de ayudar a los feligreses a vivir su fe. El obispo Luis Quintero Fiuza presidió en la tarde del jueves una oración en la que rememoró algunas de las escenas de la Pasión, recordando que “lo esencial” de la Semana Santa son todas las celebraciones litúrgicas, “en las que hacemos memoria de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, corazón de la fe”, destacó el prelado superior de la diócesis. Previamente, en la concatedral de Santa María recreó el lavatorio de pies de Jueves Santo.

Los actos litúrgicos continuarán durante el Viernes Santo, pero en esta ocasión el escenario escogido para conmemorar la muerte de Jesús será la concatedral-basílica de Santa María en donde, a partir de las 20.00 horas, se llevará a cabo un solemne sermón predicado por el vicario general de la diócesis de Tui-Vigo, Juan Luis Martínez Lorenzo. Asimismo, los fieles tendrán una nueva oportunidad para contemplar los pasos procesionales expuestos en la Enseñanza, en la concatedral-basílica de Santa María y en el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social de Vigo (CIIES), en horario de 16.00 a 21.30 horas.

En cuanto a los horarios de culto del Triduo Pascual, en Santiago el Mayor tendrán lugar el viernes a las 17.00 horas y el sábado a las 22.30 horas, mientras que en la concatedral de Santa María y en el Sagrado Corazón se celebrarán el viernes a las 18.00 y 18.30 horas, y el sábado a las 21.30 y 23.00, respectivamente.

El Via Crucis de A Guía desafía al temporal

Llueva, truene o nive, en Teis no están dispuestos a dejar que la meteorología empañe la celebración de Semana Santa. El Via Crucis procesional de A Guía será la única procesión que saldrá en la ciudad este Viernes Santo, tal y como aseguró el secretariado de cursillos cristianos. A pesar de la previsión de lluvia, los organizadores confirmaron que la procesión se llevará a cabo hoy a las 23.00 horas y, si bien son conscientes de que las condiciones meteorológicas pueden disuadir a algunos fieles, confían en que la fe y la devoción vuelva a llenar las faldas del monte de A Guía. El obispo Luis Quintero Fiuza liderará la procesión, que partirá desde la explanada de la finca del obispado y se dirigirá hacia el santuario de A Guía. En el recorrido, los fieles cargarán con la imagen del Cristo, envolviendo a la imagen con sus rezos.

Suscríbete para seguir leyendo