El Cunqueiro aplica a una paciente de 53 años una nueva técnica de cirugía ginecológica laparoscópica

Los profesionales emplearon una campana de succión que permite una mayor precisión y evita daños en personas con adherencias intestinales

El equipo de profesionales que participó en la cirugía mostrando el dispositivo de succión abdominal empleado en la intervención.   | // FDV

El equipo de profesionales que participó en la cirugía mostrando el dispositivo de succión abdominal empleado en la intervención. | // FDV / R. V.

El Hospital Álvaro Cunqueiro ha comenzado a emplear una nueva técnica de cirugía ginecológica laparoscópica que por primera vez se ha aplicado a una pacientes de 53 años diagnosticada de endometriosis y útero miomatoso, afectado por la presencia de miomas. El servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario vigués ha realizado así esta intervención empleando un nuevo sistema que consiste en una campana de succión que permite una mayor precisión a la hora de efectuar este tipo de operaciones.

Recomendado en pacientes con adherencias intestinales a los tejidos abdominales y denominado dispositivo de succión abdominal, este sistema está integrado por una campana de succión que, al aplicarse en el abdomen de la paciente, provoca que la pared abdominal se alce, contribuyendo a generar un espacio interno que facilita que sea más precisa la introducción de la aguja de Varess, también conocida como cánula de insuflación de gas. Dicha operación puede derivar en complicaciones, especialmente en aquellas pacientes con cirugías previas, sin embargo, gracias al empleo de esta nueva técnica, además de favorecer una mayor precisión también permite evitar el daño en aquellas pacientes que presentan adherencias intestinales. Asimismo, el dispositivo reduce la curva de aprendizaje de la técnica y también el tiempo de creación del neumoperitoneo, es decir, la presencia de aire libre en la cavidad peritoneal.

La paciente, que fue dada de alta 48 horas más tarde de la intervención, evoluciona favorablemente en su domicilio. Previamente a la operación, le fue administrado un tratamiento hormonal con resultados discretos, por lo que se recomendó su intervención quirúrgica laparoscópica.

En la intervención participaron las ginecólogas viguesas especializadas en endometriosis, las doctoras María Dolores Vieitez Villaverde y Paula María González Gil, y en la cirugía también estuvieron presentes el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Valencia, el doctor Juan Gilabert Estellés, y el jefe de la unidad de Endoscopia del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Juan Gilabert Aguilar, ambos con experiencia en el empleo de esta novedosa técnica, además de invitados por la empresa Core Access Surgical Technologies (CAST), fabricantes de este nuevo dispositivo.

En el área sanitaria de Vigo se diagnostican anualmente unos 150 casos de endometriosis, precisando un abordaje quirúrgico un 5% de ellos. En muchas ocasiones, esta patología provoca fuertes dolores en las pacientes, puesto que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este órgano, afectando con frecuencia a los ovarios, a las trompas de Falopio y al tejido que recubre la pelvis. El problema radica en que el tejido endometrial crece en lugares en los que no debería tener presencia y se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero, engrosándose, separándose y generando sangrados en cada ciclo menstrual, causando dolor y adherencias entre los distintos tejidos.