Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pabellones de deportes reformados ganaron un millar de usuarios al día en dos años

Las instalaciones municipales sumaron 2,5 millones de usos al año, un 36% más que en 2015 -Romil y Sárdoma tendrán nuevos complejos

Nuevas cubiertas, recuperación del parqué, cambios de pistas, sustitución del césped sintético, obras de mantenimiento... Las reformas ejecutadas en poco más de dos años por el Concello en una veintena de instalaciones deportivas municipales han venido acompañadas de un incremento en el número de usuarios. Los pabellones, gimnasios y piscinas de la ciudad ganaron desde 2015 más de un millar de usuarios de media al día, al pasar de 5.479 diarios dos años atrás a los cerca de 7.000 usuarios registrados en el último ejercicio.

El gobierno vigués actuó en una veintena de campos de fútbol (diez en acuerdo con la Diputación) y polideportivos de la urbe para reformarlos o modernizarlos al sufrir muchos de ellos las inclemencias del uso y paso del tiempo, llegando alguna de ellas a quedar obsoletas.

Las instalaciones de la ETEA y los pabellones de Monte da Mina -con una reforma de la estructura de la pista, un equipo de sonido específico y 360 nuevos asientos en gradas-, de Teis, con un cambio del pavimento deportivo; y de As Travesas, que estrenó un nuevo pavimento aeroelástico en la pista central, fueron los últimos en sumarse a este lavado de cara por valor de 855.225 euros.

Estas mejoras propiciaron que los complejos de titularidad municipal sumasen en 2017 cerca de 2,5 millones de usos, medio millón más que las visitas registradas en 2015, momento en el que se iniciaron las obras. Los usuarios de las piscinas fueron los que más se incrementaron, ganando 231.936 usos en solo un año. Por la contra, el número de personas anotadas en los cursos que promueven estos complejos se redujeron en casi 3.000. El uso de los gimnasios también repuntaron en este ejercicio, pasando de 126.500 a los 141.759 actuales. En total, durante el 2017 los amantes del deporte o profesionales emplearon 60.000 horas en los diferentes polideportivos de la ciudad.

El Concello cuenta con un total de 5 complejos deportivos, 11 pabellones, 4 piscinas y 2 gimnasios. A estas instalaciones se le sumarán en 2019 dos nuevos complejos: uno situado en calle Romil y otro en Quirós (Sárdoma). En el primero ya fue aprobada la licitación por dos millones de euros mientras que el proyecto del nuevo pabellón deportivo cubierto de Quirós será aprobado la próxima semana en Junta de Gobierno por 2,9 millones.

Además de estas nuevas instalaciones -a la que hay que sumar la construcción de otra en Matamá por 3,4 millones que espera un informe de la Xunta- también se están renovando los pabellones de debajo de la grada de Río por 1,1 millones de euros y el césped, caucho y alumbrado de los complejos de Navia, Meixoeiro y As Relfas (Sárdoma) gracias a un convenio entre Concello y Diputación por un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Compartir el artículo

stats